Fue hace 22 años cuando rompió paradigmas y creó la Galería Mexicana de Diseño, uno de los espacios más importantes en este rubro en México.
A Carmen Cordera Lascuráin, directora general de la Galería Mexicana de Diseño y de Draft Diseñadores Asociados, siempre le gustaron los objetos bellos y bien hechos. Cuando estudiaba en la secundaria, una de sus maestras de orientación vocacional, al darse cuenta de sus intereses, le dijo que ella sería diseñadora. Y así fue.
Ingresó a la licenciatura de Diseño Industrial, en prestigiada universidad, porque le atraían los objetos en tres dimensiones. Al concluir sus estudios, ante las pocas oportunidades de desarrollo que existían en su campo, se dedicó al diseño gráfico.
Trabajó en algunos proyectos y exposiciones y en 1979, creó Draft Diseñadores Asociados, un despacho de diseño que, gracias a su calidad y eficacia, ha recibido numerosos reconocimientos y premios.
Su interés por el diseño industrial la impulsó a crear, en 1990, la Galería Mexicana de Diseño que, desde entonces ha impulsado a la creatividad en México, ofreciéndole a los diseñadores, ceramistas, arquitectos y otros artistas un foro para exponer su trabajo, así como escaparate para la venta de sus piezas.
Una casualidad
"La Galería Mexicana de Diseño, surgió por casualidad -comenta Carmen Cordera-, teníamos una oficina en Las Lomas, pero tuvimos que mudarnos y encontramos esta casa que sólo se podía ocupar como galería; no podía ser una de arte porque eso no es lo mío, por lo que propuse que, para aprovecharla, fuera una galería de Diseño Industrial".
Cordera estaba interesada en que el lugar no sólo albergara a los diseñadores de productos, sino también el trabajo de los creadores de joyas, textiles e industriales; en pocas palabras, de todas las ramas del diseño.
"Así comenzamos, poco a poco. La primera exposición se llamó Diseño Contemporáneo en México, donde participaron 40 diseñadores y artistas", explica.
Durante estas más de dos décadas, la Galería Mexicana del Diseño han montado cerca de 120 exposiciones, ha expuesto las obras de 620 diseñadores y artistas; ha presentado las propuestas de más de 85 marcas, y ha impulsado el trabajo de artistas nacionales y extranjeros.
Trabajo constante
"En la vida, nada es fácil", reconoce Carmen Cordera. "El proyecto no ha sido sencillo, pero creo que no hay problema sin solución. Hoy en día el número de diseñadores industriales que hay en México es impresionante.
"Ha sido una tarea difícil, sobre todo porque no tenemos presupuesto para difusión y publicidad, que nos encantaría tener para que más gente nos conozca y compre lo que aquí tenemos.
"A pesar de estos obstáculos, me considero una persona muy positiva; me motiva ver cómo los diseñadores jóvenes siguen trayendo ideas nuevas. Me gusta alentarlos y decirles cómo deben entrar al mercado, qué deben hacer. Esa parte se contrapone a las dificultades que uno tiene como empresa", explica.
"Muchos diseñadores que hoy son importantes el rubro, montaron aquí sus primeras exposiciones; eso, y que hoy se hable del diseño, son mis grandes satisfacciones", concluye.
El futuro
La Galería Mexicana del Diseño se transformará.
El primer piso lo ocupará la tienda y una cafetería.
Se montará un pequeño laboratorio para que sea un centro de estudios.
La galería, que actualmente ocupa 300 metros cuadrados, se hará más pequeña.
El proyecto estará listo en el segundo semestre de 2012.