El gobierno peruano designó hoy a Carmen Masías Claux como nueva jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en reemplazo de Ricardo Soberón, quien renunció al cargo tras una cuestionada actuación.
Una resolución oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros dio cuenta de la dimisión de Soberón y el ascenso de Masías Claux, una sicóloga en Terapia Familiar de la Universidad San Martín de Porres.
Hasta antes de ocupar la difícil tarea de trazar la lucha contra el narcotráfico en Perú, la nueva jefa antidrogas se desempeñó como subdirectora del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).
Soberón fue cuestionado por su relación cercana con organizaciones productoras de coca en los valles del Alto Huallaga, de los ríos Apurímac y Ene y en la cuenca de La Convención y Lares (Cusco), que se han opuesto a la erradicación de cultivos.
Soberón fue asesor de la ex congresista Nancy Obregón, vinculada en 2010 con el narcotráfico y una serie de correos electrónicos que envió a dirigentes cocaleros, en donde les dijo 'no siempre podré detener las acciones de erradicación', marcaron su caída.
En medios de prensa se manejó siempre la versión de que no era la persona ideal para ocupar la difícil tarea de erradicar plantaciones de coca en Perú donde se cultivan unas 62 mil hectáreas, cuyas hojas al ser procesadas arrojan unas 200 toneladas de cocaína.