Validación. Las 14 carreras que ofrece el Instituto Tecnológico de Durango están certificadas; al momento dos de ellas, Informática y Ciencias Computacionales están en proceso de recertificación.
El Instituto Tecnológico de Durango se encuentra a la espera del dictamen de recertificación en las carreras de Informática y Ciencias Computacionales.
La Comisión de Evaluación en recientes días visitó las instalaciones del ITD y al parecer se tendrán buenos resultados, dijo Felipe Pascual Rosario Aguirre, director del Tecnológico
La certificación tiene un plazo de vencimiento y debe ser renovada, esto siempre y cuando se cumpla con las especificaciones indicadas.
Se busca que las 14 carreras que se imparten en el ITD se mantengan vigentes dentro del sistema de certificación, con lo que ha alcanzado altos grados de aceptación y demanda entre la población no solo local sino nacional, agregó.
ALUMNOS CON ALGÚN TIPO DE BECA
Al momento, el 30 por ciento de la población estudiantil en el ITD, es decir, alrededor de mil 800 jóvenes reciben algún tipo de beca, ya sea institucional o del Gobierno Federal.
Durante el pasado semestre aproximadamente 700 jóvenes obtuvieron un descuento del 20 al 40 por ciento en el pago de inscripción.
Recalcó que todos tienen posibilidades de obtener algún tipo de beca, aunque hay varios alumnos que poseen un nivel socioeconómico alto, pero son la minoría.
El Director del ITD dijo que los niveles de deserción se mantienen dentro de la media nacional, "es una cuestión muy compleja, esto obedece a factores exógenos de tipo social; las cuestiones académicas son importantes, pero para que los jóvenes puedan rendir al máximo deben tener un ambiente favorable".
Para lograrlo indicó que es necesario el trabajo en equipo de las autoridades, sociedad, organismos de financiamiento, fomento a la educación y la comunidad tecnológica.
La deserción ocurre dentro de los tres primeros semestres en todas las careras, una vez que llegan al cuarto semestre es difícil que abandonen los estudios. Informó que al momento las carreras que tienen mayor demanda dentro del ITD son Arquitectura, Ingeniería Industrial y Mecatrónica. Desde mediados de marzo se lleva a cabo el reparto de fichas de preinscripción.