Los cinco millones de viviendas en México que se reportan deshabitadas no son producto de la inseguridad que hay en el país, aseguró Javier Gavito, director general de Sociedad Hipotecaria Federal.
"Es un componente, pero no es el único", responde al cuestionársele si las casas deshabitadas son producto de la ola delictiva en el país.
El funcionario planteó que en ese rango se pueden encontrar casas de campo, rentadas, las de personas que cambiaron contrato, las que se compran, pero aún no se mudan.
"Hay muchos factores en todo esto, entonces si llegas y no hay nadie, está deshabitada, no quiere decir que este abandonada… abandonada es una que está bandalizada, lo ves, se nota más, se llevaron hasta el baño", aseveró el funcionario.
En el último censo de población en México, el Inegi reportó la existencia de cinco millones de vivienda donde no se encontró gente. Gavito rechazó que las cinco millones de viviendas estén abandonadas.
"De ese número hay de todo, hay una mezcla, pero como no se censó esa parte, no existe el dato preciso. Aquí hay casas en renta, casas que a lo mejor no estaban habitadas en ese momento. Están deshabitadas, sería un nombre más adecuado y de las deshabitadas, unas son abandonadas", refirió.
Para Germán Ahumada, presidente del Consejo de Administración de Ara, el censo fue mal hecho. "Una casa abandonada no necesita uno ni tocar, se ve, el pasto está alto porque no le han dado mantenimiento. ¿Qué pasa? Llegan y tocan, pero como no sale nadie, dicen, es una casa abandonada. Yo creo que esto no es lo que sucede", enfatizó el empresario.
Agregó que en el rubro de abandonadas se catalogaron casas que no se han entregado, gente que no se ha mudado, los que tienen una de fin de semana.