Casi a la fuerza, pero se logró el Fondo
Radiografía Política
Al abandonar la sesión, inicialmente los diputados federales del Partido Acción Nacional pretendieron "reventar" el quórum para votar por el decreto que autorizaba el fondo de 15 mil millones de pesos para atender las contingencias climáticas.
Sin embargo, al darse cuenta que al salirse del recinto parlamentario no tendrían oportunidad de tener representación en la mesa directiva próxima, parte de los integrantes de la bancada panista decidieron regresar y sumar sus votos a favor del decreto legislativo mediante el que se autoriza la creación del fondo extraordinario para que se auxilie a las miles de familias que sufren los estragos de la sequía en el caso de Durango y otros 25 estados.
Al final los legisladores blanquiazules apechugaron y mostraron algo de sensibilidad para que se envíen recursos extraordinarios en pro de familias, que en el caso de Durango ya suman alrededor de 50 mil, que carecen de agua y alimentos a consecuencia de la ausencia de precipitaciones pluviales durante los últimos 19 meses.
En el caso de los priistas de Durango, como Yolanda de la Torre, calificaron a sus homólogos de AN de "cobardes" por no apoyar el decreto con el fin de proteger a Felipe Calderón, quien se ha negado a destinar recursos extraordinarios para atender la sequía. Incluso, aún sin rescatar su palabra que diera durante enero, de mandar ayuda a quienes la necesiten. Ni siquiera los programas y acciones contemplados dentro del presupuesto del 2012, han sido liberados.
Ahora Calderón tendrá que atender el decreto que establece que la constitución del fondo será con los ahorros de los ingresos federales de 2011, con los excedentes de la venta de petróleo, así como los subejercicios presupuestales y con las economías del ejecutivo federal. Y además la liberación deberá ser inmediata y sin burocratismos. A menos que nuevamente se vea tentado a echar mano de la facultad que le concede el veto presidencial. Esperemos que no suceda.
Los estados que entran al esquema de este fondo especial por daños por sequía son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo, Jalisco, Nayarit y Durango, mientras que Tlaxcala, Puebla, México, Veracruz e Hidalgo entraron en la categoría de daños por heladas y Tabasco y Colima por inundaciones.
¿SE LOGRÓ EL OBJETIVO?
Finalmente se realizó el desfile conmemorativo del 1 de Mayo sin incidentes mayores. Sin embargo, la enorme presencia política de partidos y candidatos terminó por desplazar el sentido central de la marcha: lo conmemoración de logros laborales y el aprovechamiento del máximo foro para expresar los reclamos y necesidades actuales.
Oficialmente, autoridades remarcaron que el pacto de civildad firmado por los partidos fue acatado; empero, en la práctica -aún y cuando los sonidos partidistas no sobresalieron- la realidad es que la propaganda política opacó por completo a las demandas de sindicatos y trabajadores.