Educación. El secretario de Educación, señala que la mejor manera de acabar con el bullying es tener acciones que permitan la participación de la comunidad en general.
El reglamento contra el bullying que se habrá de aplicar en las instituciones educativas está casi listo, por lo que esperan iniciar su aplicación en la primera etapa en gran parte de las escuelas de educación básica, manifestó Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación en el Estado.
Ya se está terminando solo que se socializa a través de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) muy cercanamente con la finalidad de que lo que se haga de alguna manera tenga un nivel de legitimación mayor, aun cuando es suficiente con que la autoridad educativa lo determine, pero sin duda estará en tiempo y forma, agregó.
Ya se tiene grana avance con el Manual de Convivencia que se tiene para los alumnos de secundaria, dijo al recalcar que es en el nivel en donde se presentan los casos más complicados de bullying.
Esto es para que fundamentalmente a través de poder normar y reglamentar ciertas cosas ayuda a que haya mejor convivencia entre los estudiantes.
A nivel nacional México tiene el primer lugar en casos de bullying, por lo que esperan que con dichas medidas se reduzcan.
SEÑALAMIENTO
"Son temas de atención, no tiene tanta ciencia y es una participación muy decidida de los padres de familia porque hay que tomar en cuenta que muchas de las actitudes de los niños son generadas en el seno familiar o en el entorno en el que se desarrollan, no necesariamente en la escuela sino el lugar donde viven y la convivencia con otros amigos". Esto, apuntó es una tarea muy complicada que se debe trabajar de cerca de través de un núcleo de la sociedad que es la familia.
El funcionario estatal dijo que se busca la participación de todos los actores sociales que tengan cierta autoridad sobre la sociedad, con la finalidad de poder encontrar modelos de intervención efectivos en donde la escuela se convierta en un centro de gravedad de acciones pendientes a respetar el tejido social.
Aun cuando el tema se tiene a nivel piloto, expresó, buscan que el siguiente ciclo escolar y el posterior tener una gran cantidad de escuelas en donde se pueda acercar una serie de actividades, no sólo para alumnos sino para madres y padres de familia entre los fines de semana, incluso en las vacaciones escolares en donde se les ofrezca a los estudiantes opciones diferentes de aprovechar el tiempo.