Hechos. Durante horas de clase, un menor de 11 años de edad fue agredido por una compañera, quien le enterró un lápiz en un ojo; la víctima hoy será intervenida por tercera ocasión.
Un menor de apenas 11 años de edad hoy será sometido a su tercera cirugía en tan sólo un mes, pues está a punto de perder el ojo izquierdo tras la agresión que sufrió a manos de una compañera de clase, quien le enterró un lápiz.
Los hechos ocurrieron el pasado jueves 3 de mayo alrededor de las 14:00 horas, cuando un alumno del sexto grado de la escuela primaria 'Guadalupe Victoria', ubicada en zona Centro, frente a la Plazuela Baca Ortiz, se encontraba en calidad de encargado de grupo, pues su maestra Lilia Araceli Escárcega Gómez lo dejó como responsable de sus compañeros durante su ausencia, acción que según la madre de la víctima, Karla Barrios, la docente realiza diariamente, pues sale a recoger a su hijo quien estudia en el CADI 'Francisco Villa', ubicado en el bulevar General Tornel.
RECUENTO DE LO OCURRIDO
El menor se encontraba degustando sus alimentos cuando recibió la agresión, en donde el lápiz le atravesó y partió en dos el ojo izquierdo, razón por la cual ya fue intervenido en dos ocasiones en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero hoy le practicarán una tercera cirugía, pues la retina se está desprendiendo; sin embargo esta cirugía el IMSS sólo la realiza en el vecino Estado de Coahuila, pero el menor no puede viajar, por lo que será intervenido en una clínica particular en la ciudad de Durango y tiene un costo de 34 mil pesos.
PIDEN QUE PADRES DE LA AGRESORA SE HAGAN RESPONSABLES
Karla Barrios, madre del menor agredido señala que los padres del agresor deben hacerse responsables; sin embargo la denuncia interpuesta el pasado 8 de mayo en contra de la responsable no ha sido atendida; se le informó que está en proceso en la Procuraduría del Menor en el DIF estatal.
La agresora fue suspendida por tres días, esto tras las manifestaciones del resto de los compañeros de grupo, pero la maestra encargada no recibió sanción alguna, informó Karla Barrios, pues la directora del plantel dijo no estar enterada de las salidas de la docente.
El caso salió a la luz pública toda vez que se requiere dinero para los procedimientos médicos, pues para las dos cirugías anteriores no fue necesario, ya que los gastos fueron cubiertos por el IMSS.
APOYOS
La madre de la menor agresora, Angélica Hénandez, es maestra del primer grado de la misma institución, quien sólo dice apoyará a los padres de la víctima con 10 mil pesos, mientras que la propia escuela manifestó que el próximo lunes llevarán a cabo una actividad para recabar fondos.
Por su parte la SEED fue notificada a través de los medios de comunicación, pues de la institución nunca se pasó reporte alguno, por lo que funcionarios de la citada dependencia analizan el otorgar un apoyo económico a la familia de la víctima.
El menor corre el riesgo de perder el ojo, sin embargo, según los especialistas la operación de hoy será para evitar que la retina se desprenda por completo, pues de ser así lo perdería.
Aunado a ello, de ser positiva la tercera intervención, el menor requerirá una cuarta, pues es necesario un trasplante de córnea, por lo que los padres de la víctima esperan que la demanda proceda de inmediato, pues no cuentan con los recursos para que su hijo no pierda el ojo, sin embargo, dicen que harán todo lo posible para que la salud de su hijo se restablezca totalmente.
La escuela no. 17 'General Guadalupe Victoria' es de Tiempo Completo, el menor no asiste a clases desde el incidente, pero no perderá el año pese a sus faltas durante todo el mes de mayo y lo que va de junio, pues el promedio académico del menor es de 9.5.