El gobierno mexicano ha actuado en todo momento 'con estricto apego a la ley' en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, dijo el secretario de Gobernación. (Archivo)
El gobierno mexicano ha actuado en todo momento 'con estricto apego a la ley' en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, encarcelada y sentenciada a 60 años de prisión en México por el delito de secuestro, dijo el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, durante una gira de trabajo por la ciudad de Oaxaca.
Sostuvo que el gobierno de la República se abstendrá de opinar sobre el asunto, luego de que el ministro Arturo Saldívar, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propuso al pleno liberar a Cassez y externó su respeto a las resoluciones del Poder Judicial de la Federación.
Poiré agregó que el gobierno federal "no se pronunciará oficialmente en este momento acerca de la comunicación de prensa que se publicó el 7 de marzo en los medios de comunicación relativo al proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia, vamos a ser respetuosos de las decisiones del Poder Judicial y de su máximo órgano".
Por la mañana de este jueves, Poiré participó en una ceremonia para la firma protocolaria de Convenios de Recursos Federales 2012 con los gobernadores de Campeche, Tabasco y Oaxaca, Fernando Ortega Bernés, Andrés Granier Melo y Gabino Cué Monteagudo, respectivamente.
Por medio de estos convenios se transferirán 17 mil 311 millones de pesos a las entidades del país, de los cuales el estado de Oaxaca y sus municipios recibirán 438 millones de pesos.
Mientras que Campeche, 271 millones de pesos, Tabasco 417, Chiapas 566, Guerrero 496, Quintana Roo 371 y para Yucatán, 410.
"El gobierno federal, así como los gobiernos de los estados y de los municipios, tenemos que seguir trabajando de manera conjunta en este ambiente de colaboración y responsabilidad compartida", sostuvo el funcionario federal.
Agregó que un sistema nacional de coordinación en materia de seguridad pública, es el motor principal de uno de los ejes centrales de la transformación de México en materia de seguridad y de justicia.
Estos recursos serán destinados para atender rubros como Prevención Social de la Violencia, Delincuencia y delito; Control de Confianza; Desarrollo Institucional; Fortalecimiento de la Procuración de Justicia; Fortalecimiento de las Instituciones Judiciales; Sistema Penitenciario; Sistema Nacional de Información de Seguridad , además de Transparencia y Rendición de Cuentas.
Más tarde, Poiré y el gobernador Gabino Cué suscribieron un convenio para la creación del Centro de Justicia para la Mujer en el estado de Oaxaca.