Federal. La Federación deberá intervenir en el caso de los ex trabajadores del ISSSTE dados de baja por tener documentos falsos.
La Contraloría de la Federación deberá intervenir en el caso de los trabajadores del ISSSTE de Gómez que fueron dados de baja por no tener documentación que acreditara su profesión o contar con documentación falsa.
Rodrigo Soto, médico legista, dijo que se tiene que dar cuenta de los salarios pagados a quienes tenían documentación falsa, así como la actuación de la Institución en este caso. Comentó que existe una corresponsabilidad entre el Sindicato y el propio ISSSTE por esta situación ya que fue permitida por ambos, independientemente del periodo en el que se haya cometido el 'error'. Comentó que según la Ley General de Salud, la falta de título o cédula profesional en el ejercicio de actividades en el campo de la medicina, enfermería, entre otras, se dan los delitos de usurpación de profesiones o falsificación de documentos. Comenta que además los artículos 239, 214 y 243 del Código Penal Federal, también hace alusión a castigos o sanciones para quienes ejercen funciones o empleos, sin tomar posición legítima, o bien, sobre la falsificación de documentos.
En septiembre 15 empleados del ISSSTE, doce de ellos de base, fueron dados de baja por no contar con papelería o resultar falsa.
La dependencia aún no ha emitido información al respecto, debido a que los titulares dijeron que será la Delegación Estatal quien lo haga.