La Secretaría de Salud de Coahuila sigue "molesta" con los hospitales universitarios de Torreón, por los cobros de los servicios prestados del Seguro Popular.
Apolo Flores Jáuregui, director del Hospital Universitario Infantil, dijo que la Secretaría de Salud tiene "castigados" a los nosocomios de Torreón, al grado de que los pacientes graves son enviados a Saltillo con tal de no usar sus servicios médicos.
Los gobiernos de Durango y de Coahuila, deben dos millones de pesos al Hospital Infantil de Torreón por los servicios prestados a través del Seguro Popular.
Sin embargo, sólo la Secretaría de Salud Coahuila castigó a los hospitales universitarios con el cese de envío de pacientes y prefiere atenderlos en Saltillo sin importar poner en riesgo su vida con los traslados.
El Hospital Infantil cuenta con el equipo y el personal médico para atender urgencias, "en la anterior administración estatal se enojaron porque les cobramos seis millones de pesos que nos debían, y ahora mandan a los pacientes en ambulancias hasta Saltillo, con tal de no enviarlos con nosotros, creo que es una especie de castigo".
El doctor dijo que con el cambio de administración estatal, está mejorando la relación de los hospitales universitarios con la Secretaría de Salud de Coahuila, sin embargo prevalece el cese de envío de pacientes.
Los dos millones corresponden a servicios prestados en 2012, "antes nos mandaban a muchos pacientes y ahora casi nada, tal vez como castigo porque les cobramos pero si no lo hacemos cómo subsiste el Hospital Infantil".
Apolo Flores Jáuregui dijo que existe la esperanza de una mejor relación con la Secretaría de Salud, sobre todo después de que Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, visitó el Hospital Infantil de Torreón en el marco de los festejos del Día del Niño.
"Nosotros queremos atender a los beneficiarios del Seguro Popular y que nos paguen a tiempo. Desde que les cobramos los seis millones de pesos en 2011, el envío de pacientes bajó en un 30 por ciento".
El Hospital Infantil ha dado muy buenos resultados en la atención de los beneficiarios del Seguro Popular, sobre todo en los casos graves, pues debido a la calidad de los médicos se han salvado la vida de muchos niños a pesar de su estado críticos.
"Además nuestros cobros son baratos porque la atención de un paciente grave por dos meses puede costar unos 100 mil pesos, pero en un hospital privado el costo sería hasta de dos millones".
El doctor dijo exhortó a la Secretaría de Salud a reconsiderar el envío de pacientes a Saltillo, "nosotros queremos seguir colaborando con la atención médica, nada más que nos paguen a tiempo porque aquí se les cobra muy poco en relación a otros hospitales".