Insuficiente. Por falta de presupuesto, Autotransporte no cuenta con inspectores ni vehículos suficientes para vigilar a los camiones.
Mientras que otras direcciones municipales cuentan con sala de juntas, asistentes, proyectores, mobiliario ejecutivo de oficina y hasta servicio de café, en la de Autotransporte Municipal el personal trabaja con muchas carencias.
Sin presupuesto, con sólo dos viejos autos Nissan, Tsuru, que se descomponen frecuentemente y 20 inspectores, Autotransporte atiende a alrededor de 38 rutas de camiones con sus respectivos ramales en dos turnos.
Los mismos inspectores atienden además los operativos que se organizan para verificar los horarios del trabajo de las líneas de autobuses.
Son reiteradas las quejas de los ciudadanos contra el servicio porque los camiones empiezan a trabajar tarde y terminan recorridos temprano.
Los usuarios también se quejan de que en las colonias del sur y el oriente de la ciudad hacen falta líneas de transporte urbano. Tienen que caminar kilómetros para abordar los camiones para llegar a la escuela o a su trabajo.
Luis Campos González, director de Autotransporte, dice que "se trabaja con lo que se tiene". No obstante, reconoce que se requiere más respaldo financiero para mejorar los resultados, sobre todo en el renglón de control y vigilancia del transporte.
"Para brindarles garantía a los usuarios y vigilar que los choferes brinden el servicio adecuadamente, necesitamos más inspectores, por lo menos 10 o 15 más", explica.
El funcionario comenta que hace tiempo había 10 vehículos para realizar labores de inspección y hoy sólo se tienen 2.
Juan Antonio Martínez, regidor presidente de la comisión de Transporte del Cabildo dice que "si la Tesorería Municipal cuando menos les diera la mitad de los ingresos que genera Autotransporte, se tendría un buen avance".
Desde su perspectiva, en materia de apoyos "se tiene muy abandonada a esta dirección. La siguen tratando como departamento, a veces no tienen ni formatos para que los inspectores levanten infracciones, no funcionan las copiadoras".
Pese a la importancia que representa, no recibe el presupuesto mínimo necesario.
Genera ingresos...
Pero no le retribuyen:
⇒ Tiene 2 vehículos para inspecciones a las líneas de camiones.
⇒ Sólo 20 inspectores, cuando requiere 35.
⇒ Sus instalaciones no son funcionales. Carecen de lo básico para operar.
VEHÍCULOS
viejos son con los que cuentan en la dependencia para realizar sus labores