Castigo. Un agente del Ministerio Público fue reubicado en Tlahualilo por faltar el domingo.
Por faltar al trabajo durante la jornada electoral del domingo, personal de la Vicefiscalía de Justicia en Lerdo fue castigado por sus superiores.
LO TRANSFIRIERON
El titular de la Unidad Especializada de Robo de Vehículos mesa ocho, Carlos Domínguez fue transferido al municipio de Tlahualilo como castigo por ausentarse de su trabajo el domingo primero y el lunes 2 de julio.
Por medio de un oficio, sus superiores le informaron sobre el castigo al que se hizo acreedor luego de faltar a su trabajo.
Otros empleados argumentaron que sí acudieron a trabajar, pero señalaron que si faltaban estaban amparados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
ERA DÍA INHÁBIL
La STPS informó el pasado 29 de junio que el domingo primero de julio era día inhábil, de acuerdo a lo establecido en el artículo 19 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el día de la jornada comicial es de asueto.
Mientras que el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo señala que será día de descanso obligatorio, el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada comicial.
Además, los empleados que trabajen durante los comicios tendrán derecho a que se les pague su salario con las compensaciones que la normatividad laboral establezca.
No se presentan a trabajar
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social determinó que el domingo primero de julio era día inhábil por las elecciones.
⇒ Según se estableció en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos, los días de jornada comicial son de asueto.
⇒ Los que laboraron tienen derecho a pago extra.