El subsidio federal para seguridad pública de los municipios (Subsemun) mantuvo para Torreón una cantidad similar a la del año pasado, a pesar de que la violencia se disparó en los últimos 12 meses, mientras que Saltillo recibirá más dinero con menores índices de violencia.
De acuerdo con el alcalde Eduardo Olmos, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) asignó 31 millones de pesos a Torreón, apenas un millón más que el año pasado, producto de un ajuste de 5 por ciento que tuvieron todos los municipios.
Sin embargo, en 2011 el número de homicidios se duplicó con respecto al año anterior, al pasar de 365 a 735, uno de los criterios que toma el Subsemun para asignar las partidas para apoyar salarios y compra de equipo en las policías municipales.
En contraste, se espera que Saltillo reciba una cantidad similar a los 50 millones de pesos que obtuvo en 2011, y aunque el año pasado la violencia aumentó en la capital de Coahuila, la incidencia criminal fue menor a la de Torreón.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República, entre enero y septiembre de 2011 en Torreón hubo 476 homicidios por "rivalidad delincuencial" entre grupos criminales, cuando en Saltillo hubo 50.
En el mismo lapso, 77 de los homicidios en Torreón fueron por agresión o enfrentamiento de criminales con fuerzas de seguridad, cuando en Saltillo esa cifra fue de 30.
Sin embargo, la Fiscalía General de Coahuila reportó al SNSP cifras de homicidios menores a las reales. Según la Fiscalía, en todo 2011 hubo 663 homicidios dolosos, pero tan sólo en Torreón fueron 735, de acuerdo con los partes de la misma dependencia.
En Gómez Palacio, fuentes municipales informaron que el SNSP aún no les notifica el monto del Subsemun para este año. En 2011 el Municipio recibió 10 millones de pesos.
RECHAZAN DINERO
El alcalde Eduardo Olmos amenazó con rechazar los recursos del Subsemun si la cifra se mantiene en 31 millones de pesos, argumentando que no se tomaron en cuenta los índices delictivos.
Olmos dijo que en 2011 el SNSP quitó a Torreón 16 millones de pesos que los directivos del Subsemun prometieron reponer durante el año, lo que nunca ocurrió. "Nos mintieron", dijo.
Añadió que la partida de 31 millones de pesos es "una burla" pues el SNSP no tomó en cuenta la información sobre delitos que la Policía municipal reporta.
Dijo que dará el beneficio de la duda al nuevo secretario del SNSP, Jorge Vega Marín, "con quien vamos a entrevistarnos para exponerle, con la lista de muertos en mano, nuestros índices delictivos".
El alcalde dijo que la cifra de muertes incluye a 24 policías municipales, una de las cifras de policías asesinados más altas del país.