Foto: LA I
El hecho que las fiscalías de Coahuila y Durango "rasuraran" en 2011 la cifra de homicidios como parte de "un índice delictivo manipulado" que entregaron al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), les significará a los municipios participantes un castigo en la distribución de los recursos para este año, del programa Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios, (Subsemun).
En 2012, sólo se les otorgará un 3.5 por ciento de aumento con relación a la cantidad entregada el año pasado. Esto significa que pese tener menores índices delictivos que Torreón, Saltillo recibirá de nueva cuenta 50 millones más un 3.5 por ciento que serían 51 millones 750 mil pesos y en el caso de Torreón serían los mismos 30 millones de pesos del año pasado, más el porcentaje de 3.5 por ciento de aumento, es decir 31 millones 312 mil pesos, de recursos federales.
Se espera para la semana entrante la publicación de las asignaciones de recursos que tendrán los municipios.
Según el director del Subsemun en el Municipio de Torreón, Alberto Adame, no es justo que Torreón, "con mucho mayor índice delictivo que Saltillo vaya a recibir menores recursos. Explica que "se nos informó que no era viable la obtención de más recursos debido a que se toman en cuenta los indices delictivos que proporcionan las Procuradurías Generales (Fiscalías).
3.5
POR CIENTO
Se incrementará a los municipios participantes, de acuerdo a los índices delictivos.
Manipulados
Los índices delictivos manipulados que reportaron las Fiscalías de los Estados, que no concuerdan con las de los municipios, les significarán menos dinero.