Rescate. Mariano Rajoy (d), y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. (EFE)
La región española de Cataluña, una de las más ricas del país, solicitó el martes un préstamo al gobierno central para hacer frente a los vencimientos de deuda que afronta en lo que queda de año, en un nuevo ejemplo de la pésima situación económica y financiera que atraviesa España.
Cataluña pidió 5 mil 023 millones de euros (6,300 millones de dólares) del llamado Fondo de Liquidez Autonómico, un fondo de rescate local creado por Madrid para ayudar a las 17 regiones españolas, que encaran graves problemas de liquidez por la crisis que sacude el país ibérico.
La región catalana, en el noreste de España, debe pagar 5 mil 755 millones (7 mil 245 millones de dólares) antes de final de año.
Además de Cataluña, las comunidades de Valencia y Murcia también se acogieron a esta fórmula, que permite acceder al dinero a cambio de más control del gasto, ajustes y equilibrio presupuestario.
Cataluña, una comunidad con un fuerte sentimiento nacionalista, es la región más endeudada de España. Su volumen de deuda supone casi el 30% de los 145 mil millones de euros (181 mil 950 millones de dólares) que debían el conjunto de las 17 comunidades en el primer trimestre del 2012, según las últimas cifras del Banco de España.
El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, aseguró que no se aceptarán "condicionantes políticos" a cambio de la ayuda y que Cataluña sólo está pidiendo a España parte del dinero que los contribuyentes catalanes aportan con sus impuestos.
Una de las viejas reivindicaciones catalanas, que ya goza de un amplio autogobierno, es disponer de una Hacienda propia que le permita gestionar y recaudar sus propios impuestos independientemente del resto de España.
La petición de asistencia financiera de Cataluña, que se venía rumoreando desde hace meses, se produjo en una buena jornada para España en los mercados.
El Tesoro vendió casi 4 mil millones de euros (5 mil 010 millones de dólares) en subastas de deuda a corto plazo, en las cuales los inversionistas aceptaron pagar tasas de interés mucho más bajas, en un reflejo de un alivio en la preocupación de que el país necesitará un intervención total de su economía.
España colocó mil 670 millones de euros (2 mil 095 millones de dólares) en letras a tres meses con un promedio de interés del 0.95%, muy abajo del 2.43% de la última subasta de ese tipo, el 24 de julio.
Cae economía española
El Producto Interno Bruto (PIB) de España retrocedió en el segundo trimestre 0.4 por ciento, una décima más que en el periodo anterior, confirmó el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales la tasa de crecimiento del PIB fue de menos 1.3 por ciento, siete décimas menos que en el trimestre anterior, debido a la mayor contracción de la demanda, mientras que el sector exterior mantiene su contribución positiva. La contribución negativa de la demanda se aprecia en sus dos principales componentes, el gasto en consumo final, que cayó 2.2 por ciento, y la inversión en capital fijo. Mientras la caída en consumo final fue de siete décimas superior a la baja de 1.5 por ciento del trimestre anterior, lo que está "en línea con la reducción de la remuneración de asalariados, principal recurso de los hogares para enfrentarse al gasto en consumo, que retrocedió 3.9 por ciento.