La inseguridad y la violencia en Torreón han provocado un aumento en trastornos mentales y este tipo de padecimientos pasó del noveno al cuarto lugar entre las enfermedades que más afectan a la población, de acuerdo con el Comité de Salud Municipal.
Los principales padecimientos de salud mental tratados en Torreón son las crisis nerviosas, depresión, ansiedad, insomnio y el consumo sin control de calmantes o antidepresivos, así como casos más extremos como paranoia y psicosis.
"Estimamos que el 80 por ciento de esos problemas de salud mental son ocasionadas por la violencia", dijo el doctor Tomás Galván, miembro del Comité de Salud, integrado por 20 médicos de los sectores privado y público que cada año evalúan las enfermedades que requieren más atención.
En 2010, los trastornos mentales ocupaban el noveno lugar entre los padecimientos más comunes en Torreón y el año pasado terminaron en cuarto sitio.
Los miembros del comité concluyeron que el aumento se debió principalmente a la incidencia de hechos delictivos como balaceras, secuestros, robos y asaltos.
En este año, el tratamiento de adicciones se incluyó en la categoría de salud mental.
Esta situación ha aumentado la demanda en la atención psicológica, pero Galván dijo que no existen los recursos para cumplirla.
Galván dijo que desde hace un año y medio se propuso construir un centro de atención siquiátrica y que se presentó un proyecto al Ayuntamiento.
Esta no es la primera ocasión que la inseguridad altera las estadísticas de salud. El año pasado, el homicidio se convirtió en la principal causa de muerte en la Comarca Lagunera.