Diferencias. La cantidad de quejas que se recibe por servicios públicos por fallas en el alumbrado, difiere de Atención Ciudadana.
El número de quejas ciudadanas por los servicios públicos de Torreón levanta polémica dentro del Ayuntamiento.
La regidora del PAN, Martha Rodríguez, quien preside la comisión de Atención Ciudadana, dice que la información que mes con mes reporta la dirección correspondiente de quejas recibidas a través del sistema ciudadano 073 por fallas en diversos servicios públicos, no son reales, ya que sólo reflejan las llamadas que llegan a la dependencia.
Y alega que no se toman en cuenta las que se expresan en redes sociales, por ejemplo, o las que llegan directamente al departamento de Alumbrado Público.
Esto significa, comenta la regidora, que no consignan la dimensión de la problemática que impera en servicios básicos como el alumbrado y el Simas, que encabezan la lista de quejas ciudadanas desde hace más de dos años.
"Hay un gran descontrol en este rubro y deberían juntarse todas las áreas correspondientes para organizarse, uniformar criterios y establecer parámetros de medición de resultados", comenta la regidora.
En consecuencia, explica, "si los números de quejas no son reales, tampoco lo son los indicadores de eficiencia y no se tiene un panorama cierto de cómo andan los servicios".
Y cita el caso del alumbrado público que está en crisis por falta de recursos. "Atención Ciudadana recibe unos reportes, Comunicación Social de esa área recibe otros y los funcionarios municipales reciben quejas directamente de los ciudadanos".
Por su parte, José Máynez, director de Atención Ciudadana, se deslinda de que no haya un buen control y asegura: "mis cifras no están maquilladas''.
Explica que "el procedimiento es captar la queja, canalizarla al departamento que corresponda y de acuerdo con los reportes de arreglo de fallas, medir la eficiencia".
Pero Humberto Gómez, director de Alumbrado Público, admite que las quejas por fallas en el alumbrado público no son todas las que se reportan al 073.
"Recibimos reportes ciudadanos por los más diversos medios", dice. Y las quejas se atienden en la medida que haya material disponible.