No contaban con su astucia.
En los últimos días, el homenaje América Celebra a Chespirito puso en boca de todos a Roberto Gómez Bolaños, por lo que el columnista Omar Rincón llamó al escritor, productor y actor "Chespirito es un Shakespeare latino", lo cual ha desatado una serie de comentarios a favor y en contra en las redes sociales.
Luego de que Rincón llamara así a Gómez Bolaños, los usuarios de Facebook y Twitter no dieron crédito al mote otorgado por el columnista.
En la segunda red social, los hash tags #Llaman a Chespirito y #Shakespeare Latino se ubicaron entre los temas del momento durante todo el día de ayer.
El usuario Paul Pellón, ? @Paul_Pellon expresó que el comediante no cuenta con ninguna obra literaria que justificara la comparación con el autor de Romeo y Julieta.
"Aquellos q Llaman a Chespirito el "Shakespeare latino" les pido q nombren UNA SOLA OBRA LITERARIA DE ESE SEÑOR!! ¿VERDAD Q NO PUEDEN?"
La tuitera Karla Juares, @Karleando se burló al postear que en un futuro Joan Sebastián será bautizado como el Bob Dylan de América Latina.
"Llaman a Chespirito el "Shakespeare latino" ¿Qué sigue? ¿Joan Sebastian el Bob Dylan Latino? ¿Arrolladora los Beatles Latinos?".
En Facebook también se hicieron comentarios alusivos a lo dicho por Omar Rincón, tal es el caso de "Vik Mdz" de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, quien escribió: "No estoy en contra de Chespirito pero la verdad lo que ese programa le enseña a los niños no es suficiente para nutrir el intelecto".
En tanto, el "facebokero", "Levi Medina" redactó que, "al pueblo pan y vino, o en este caso Despensas y Chespirito".
"Es increíble que compremos un ídolo en la búsqueda de identidad. Por eso la mentalidad de la gente en México y en muchos países de Latinoamérica no cambia.
"Nos reflejamos y conformamos con la realidad que vivimos en lugar de trabajar por crecer y sacar adelante a este país. Pero pues se resume en dos cosas: al pueblo pan y vino, o en este caso: Despensas y Chespirito. Qué tristeza."
Por su parte, Chespirito, en su cuenta @ChespiritoRGB no expresó ningún comentario al respecto, al menos, hasta ahora.
El comentario de Rincón
Omar Rincón, columnista de televisión América Latina celebra (y hace negocio) este mes de marzo a Roberto Gómez Bolaños, Chespirito. Su valor: hacer reír, haber creado el único superhéroe de esta parte del mundo y convertirse en parte de la memoria colectiva de varias generaciones.
Se llamó a sí mismo Chespirito como un homenaje a Shakespeare, quien también fue entretenedor popular, pero que con el tiempo se convirtió en un ícono de alta cultura. Chespirito es un Shakespeare latino; uno que se está volviendo de culto-culto, porque sus historias no dan risa, sino que nos ponen frente a los grandes dilemas de nuestra latinidad: la torpeza en sus héroes, la astucia como creatividad pública, la locura como modo de sobrevivir, el vecindario como democracia, los niños de la calle como marca política.
Chespirito nos hace reír, pero de nuestros modos sublimes de sufrir como continente. Se inventó el único superhéroe latinoamericano: El Chapulín Colorado, cuyo mayor heroísmo es luchar contra su propia torpeza y salir ganando: "Todos mis movimientos están fríamente calculados", decía.
Un homenaje a los latinoamericanos que siempre nos la andamos dando de héroes para sobrevivir y luchar contra la falta de oportunidades; no es listo, no es ágil, no tiene superpoderes, sólo cuenta con su astucia, que le permite inventar lo imposible en las sociedades populares: "No contaban con mi astucia" y "Lo sospeché desde un principio".