Estrategia. El correo social ha disminuido considerablemente por lo que la actividad se compensa con la entrega del correo corporativo, mismo que en la actualidad representa el 97 por ciento.
Conforme pasa el tiempo se intensifican los rumores respecto a la posible desaparición del correo, un servicio de mucha tradición y que representa el sustento para miles de familias en todo el país.
Julio César García Arámbula, secretario general del Sindicato del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), lamentó que con cada vez más frecuencia haya indicios de que la intención de las autoridades federales es desaparecer el correo.
"Por ahí se escuchan rumores de que ya voltearon a ver al Servicio Postal Mexicano, por lo que ya estamos preparados para defendernos de lo que pudiera pasar", manifestó.
Expuso que todavía no se ha definido una estrategia a seguir en caso de que esto ocurriera, pero están claros de que harían lo necesario para evitar la pérdida de empleos y un servicio de mucha tradición.
Y es que, durante los últimos años, en vez de destinarse una mayor inversión para mejorar el servicio ha habido una reducción en el presupuesto, lo cual ya se refleja en el deterioro del equipo de trabajo.
Adicionalmente, siguen sin poder recuperar las plazas que se han perdido por jubilaciones o despidos, lo que aumenta la carga laboral para los trabajadores que se quedan.
En el estado laboran un aproximado de 150 carteros.
COMPETENCIA
Durante los últimos años han proliferado las empresas de mensajería, que son competencia para el Servicio Postal Mexicano. "Hay demasiadas e incluso muchas de ellas utilizan el servicio de nosotros", advirtió el entrevistado.
Se ha detectado que hay ocasiones en las que empresas privadas recurren al Sepomex, por lo que se triangula el servicio y se incrementa el gasto para el consumidor final.
Ante ello, se han entregado trípticos para aclararle a la ciudadanía que los servicios que ofrece Sepomex son los más económicos que pueden adquirir.
Adicionalmente, expuso que desde el año pasado se lleva un registro de la correspondencia para ubicar en qué proceso va la pieza y si ya fue entregada, para poder dar un reporte a los usuarios.