Violencia. En los hechos resultó volcada una Suburban de un federal.
Una confusión entre elementos de la Policía Ministerial de Nuevo León y un agente federal que viajaba en una camioneta blindada derivó en una balacera y movilización que causó alarma, pánico y desquició a la ciudad de Monterrey por algunas horas.
La movilización inició en Monterrey y terminó en San Pedro.
En la movilización y enfrentamiento, a la que se sumaron elementos de Fuerza Civil y de la Policía Regia, el agente federal resultó herido de bala y un uniformado municipal con quemaduras, ya que se incendió la patrulla en la que viajaba.
La movilización terminó cuando la camioneta suburban que conducía el agente federal volcó a las 14:40 horas en los carriles laterales de la avenida Lázaro Cárdenas, en el sector de Valle Oriente.
La balacera ocasionó angustia y temor entre empleados y clientes de hoteles y negocios cercanos, donde las balas causaron daños en algunos cristales.
Paramédicos de la Cruz Verde de Monterrey trasladaron al Hospital Oca a un elemento de unos 35 años que no fue identificado, con heridas de bala en la mano derecha y pierna izquierda.
Jorge Domene, vocero de seguridad, dijo que el agente federal no se detuvo ante una orden de los elementos de la Policía ministerial y que eso provocó la movilización.
"Obedece a un operativo que en la colonia Independencia, donde se detecta un vehículo aparentemente sospechoso; la Policía Ministerial le indica detenerse, se va y no se detiene", dijo Domene.
"(La movilización) fue por Garza Sada hasta avenida Las Torres y Lázaro Cárdenas, en donde este carro se vuelca y ahí queda la persona lesionada... perteneciente a las fuerzas federales y funge como escolta de un funcionario", explicó el funcionario.
Una fuente allegada al caso informó que después del asesinato de una mujer en la colonia Independencia, agentes ministeriales ubicaron la Suburban como sospechosa.
Los policías le marcaron el alto y al hacer caso omiso empezaron a hasta la avenida Lázaro Cárdenas, donde por la radiofrecuencia pidieron apoyo de la Fuerza Civil y de la Policía Regia, ya que se reportaban los primeros disparos.
En su retirada, el agente federal chocó la suburban blindada con placas 400 WPX del Distrito Federal con una pick- up de la Policía Ministerial, lo que finalmente la hizo volcarse. Mientras tanto, la patrulla 347 de la Policía Regia que llegó de apoyo por los carriles contrarios de Lázaro Cárdenas, empezó a incendiarse del motor y un policía que intentó sofocar las llamas sufrió quemaduras en el brazo derecho.
Hasta el lugar llegaron policías municipales de Monterrey y San Pedro, de la Policía Ministerial, de la Fuerza Civil, de la Policía Federal y del Ejército, lo que provocó que fuera cerrada la vialidad por más de dos horas.
Mueren seis en Sinaloa
Sinaloa vivió una jornada de enfrentamientos violentos que dejaron un saldo de seis muertos y cuatro heridos.
En el poblado de Villamoros, tres personas perdieron la vida y uno quedó herido como resultado de un choque de militares contra un auto de presuntos gatilleros.
Poco después de la media noche, dos automóviles evitaron un retén que efectuaba un convoy militar, por lo que se inició una movilización.
Luego de no obedecer a la señal de las fuerzas castrenses que les marcaban el alto, uno de los autos perdió el control y se impactó contra un vehículo de trasporte de jornaleros agrícolas que pasaba por ahí.
Tres de los ocupantes murieron tras el impacto y uno resultó gravemente herido.
Ataque deja dos marinos heridos en Sonora
Dos elementos de Secretaría de Marina-Armada de México, así como otros dos civiles, resultaron heridos tras ser atacados a balazos en San Carlos, municipio de Guaymas, al sur de la entidad.
En un comunicado, la Policía Estatal Investigadora precisó que agentes de diferentes corporaciones implementaron un operativo para detener a los presuntos responsables de las lesiones con proyectil de arma de fuego que sufrieron los cuatro hombres.
El ataque se registró a las 16:05 horas del domingo, afuera de unos departamentos ubicados en el sector Crestón de dicha comunidad. Trascendió que los militares pertenecen a la Unidad de Inteligencia de la IV Región Naval Militar.