Bueno y malo. Las lluvias que se han registrado en las últimas semanas han ayudado al ganado, pero no tanto al algodón.
El sector agrícola y campesino tiene sentimientos encontrados respecto a las ligeras lluvias que se han registrado en el municipio, ya que por un lado la fibra del algodón se está manchando, y por otro, los estanques se están llenando.
El director de Desarrollo Rural de San Pedro, José Natividad Navarro Morales, comentó que desde hace dos semanas, se han registrado "lloviznas" que han dado esperanzas a los caprinocultores y ganaderos, ya que los llanos comienzan a enverdecer, lo que se traduce para ellos como alimento.
Con las lluvias que se han presentado desde el fin de semana hasta el pasado martes, los estanques de comunidades como Mala Noche, Delicias, así como otros poblados cercanos a las faldas del cerro de la Cococa, se han favorecido y han comenzado a almacenar agua, líquido que podría ser el sustento para la temporada de frío, la cual aproximadamente en tres semanas podría comenzar a impactar.
"En la dirección se han dado los comentarios de que la fibra se está manchando, ya que las lluvias llegaron en plena cosecha, cuando la bellota está completamente abierta, incluso en algunos predios apenas comienza a abrir. Sin embargo, la mancha no es significativa para perder un buen ingreso con la venta de este cultivo", comentó Navarro Morales.
Asimismo, explicó que para los campesinos en esta época es preferible ver el algodón con alguna mancha ligera que sí podría afectar la calidad de la fibra a la hora de comercializarse, que el ver que no llueva en la región, ya que la ventaja que se está obteniendo con estas ligeras precipitaciones será más favorable para el siguiente ciclo agrícola, incluso más que para el sector ganadero, quienes desafortunadamente a la fecha comienzan a ver un poco más "recuperados" en peso y masa muscular a sus animales, pero que aún les falta pasar la temporada de otoño-invierno en donde las lluvias ya no son tan favorables, pues llegan las heladas y el alimento del llano se pierde por completo.
Sin embargo, comentó que el almacenamiento que se ha dado en los estanques ayudará a que por lo menos no se deshidraten en esa época de frío.