Foto: LA I
A pesar de que la reserva ecológica de la Sierra y Cañón de Jimulco está considerada como área natural protegida, los cazadores que realizan su actividad en la zona cuentan con los permisos para realizarla por parte de la Secretaría de Medio Ambiente.
Suben visitantes
El director de la reserva, Eduardo Moreno, explicó que debido a que Jimulco es una zona protegida, en definitiva no debería permitirse la caza en este sector, sin embargo, dijo que la realidad es otra y que la gran mayoría de los cazadores tiene permiso para esto, por lo que se ha buscado crear conciencia entre los ejidatarios para que no permitan que esta actividad se lleve a cabo en sus predios.
"Finalmente, ellos son los que tienen la última palabra, entonces lo que estamos haciendo es creando conciencia entre los ciudadanos para que no den el permiso de cazar en sus tierras, así, aunque cuenten con el documento avalado por Medio Ambiente, no pueden hacerlo", expuso.
Los cazadores principalmente van por venados y jabalíes. El área de Jimulco es parte del municipio de Torreón y cuenta con una gran biodiversidad de flora y fauna. El director dijo que hay vigilancia día y noche en estos días.
56
ESPECIES
Endémicas de flora y fauna hay en la Sierra y Cañón de Jimulco.
Saquean
Otro problema que enfrenta Jimulco es el saqueo de especies nativas, por lo que se han implementado operativos con los lugareños, de modo que ellos son vigilantes pero esperan la certificación de Profepa.