La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) afirmó que continúan desaparecidos 10 niñas y niños del albergue conocido como 'La Casita del Sur', por lo que afirmó que es urgente que el Estado asuma su responsabilidad de que sean localizados y recuperados.
El organismo manifestó su preocupación de que a tres años de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) llevara a cabo cateos simultáneos en los dos inmuebles en los que operaba la casa hogar conocida como "La Casita del Sur", todavía 10 personas menores de la mayoría de edad sigan desaparecidas.
En abril de 2009, la CDHDF emitió la Recomendación 4/2009, dirigida al Procurador General de Justicia, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), todos del Distrito Federal, por este caso.
Como resultado de esta Recomendación, hoy se cuenta con el "Protocolo para el seguimiento de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en una situación en que sus derechos humanos son o puedan ser violentados", el "Protocolo de operación de la base de datos para el registro de los niños y niñas que son objeto de medidas de protección, atención y seguimiento", por parte de la PGJDF, SEDESO, DIF y el "Programa de vigilancia y supervisión para las Casas Hogar, Instituciones de Asistencia y Albergues que brindan asistencia a niñas y niños en el D.F".
Este Organismo señala que la PGJDF ha dado muestras de avances significativos al cumplimiento del instrumento en cuanto a las acciones y compromisos tomados para evitar la repetición de los hechos.
Por lo que hace al DIF y SEDESO, aun cuando trabajaron conjuntamente en la elaboración de normatividad con la PGJDF, esta Comisión pudo constatar que el personal de las dos primeras la desconocen, no la aplican y además no responden en tiempo y forma a las solicitudes de información y avances que hace este Organismo, dando un claro mensaje de falta de compromiso e interés en cumplir con su responsabilidad al aceptar el instrumento.
En su momento, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso en lo que se refiere a la localización de las y los niños desaparecidos y que, a la fecha, solamente un niño ha sido ubicado; de los 10 restantes se desconoce el paradero.
En la Recomendación la CDHDF evidenció la falta de coordinación entre las dependencias encargadas de velar y salvaguardar el interés superior de las niñas y los niños; el seguimiento adecuado, eficaz e integral en cuanto a su situación jurídica, física y emocional.