Desconocen proceso. El nuevo pozo Jaboncillo podría estar listo hasta el mes de octubre, esto dos meses después de su fecha de terminación. Asimismo, CNA se ha reservado el aforo real del mismo.
La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (Ceas), envió oficio para 'recordar' sobre el servicio que debe prestar el Simas Madero a comunidades de San Pedro.
Sin escuchar la postura del alcalde de Francisco I. Madero, Cristóbal Marrufo López y del gerente del sistema de dicho municipio, Juan Antonio Marrufo López respecto al abastecimiento de agua potable en comunidades de San Pedro, el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (Ceas), Ricardo Aguirre Gutiérrez, envió un oficio 'recordando' que el Simas Madero firmó con el Estado un convenio (sin mencionar fecha, sólo refieren 'hace muchos años') en que sería esta dependencia la que daría el servicio a 28 comunidades de San Pedro por su cercanía con la cabecera municipal de Madero.
Sin embargo, el Sistema no puede abastecerlos al cien por ciento porque no tiene agua, aunado a que la gente no paga su recibo.
Según el oficio CEAS-DG-DT/0901/12, del 19 de septiembre de este año, informa al gerente del Simas Madero, Antonio Marrufo que el pasado 28 de agosto en una audiencia pública, el gobernador Rubén Moreira recibió a un contingente de personas que habitan en Gabino Vázquez, Sofía, Nuevo Mundo, Santa Ana, El Estribo, El Retiro, Cuauhtémoc, Lagos de Moreno, Rubio y Gavilanes, que demandaban eficientar el servicio del agua, debido a que llegaba muy poca y en la mayoría de los días no había líquido.
Asimismo, el Ceas se puso a disposición del Sistema para apoyarlos en la realización de proyectos que mejoren el servicio, aunado a que se señaló que la situación podría normalizarse al terminar la construcción del pozo Jaboncillo, el cual hasta ahora no ha podido entrar en funcionamiento, pues éste debió estar listo el pasado mes de agosto.
Ante la llegada del oficio, el Simas Madero deberá enviar una respuesta, en la que según el gerente, Antonio Marrufo se expondrá la situación de escasez que vive el sistema, sobre todo por el incremento en la apertura de pozos para uso agrícola cerca de los pozos del Simas, lo que provoca una disminución en los niveles del líquido en el subsuelo.
Asimismo, Marrufo López explicó que sí se les da agua a las comunidades sampetrinas, pero que son más los usuarios que no pagan el servicio, como en el ejido Gavilanes, en donde hay más de cien casas, pero existen sólo 16 contratos y sólo uno paga su recibo, o como en El Estribo en donde de 183 contratos, sólo 59 pagan puntualmente, es decir el 37 por ciento.
Cortes
Habrá nueva estrategia de abastecimiento:
⇒ Usuario que presente recibo pagado, recibirá agua.
⇒ Se intensificarán las cuadrillas de corte.
⇒ Se cancelarán las tomas clandestinas y se invitará a formalizar su contrato con el Sistema de Aguas.