Consumo. Se prevé un aumento en consumo de gas LP, tras ser un energético menos contaminante y de fácil acceso en México.
Descubierto como un subproducto petrolero en 1900, el gas LP comenzó a ser utilizado de manera comercial y doméstica en EU en 1912 y llegó al norte de México, específicamente a Chihuahua, en 1930, en donde comenzó a ser utilizado en sustitución del aceite, pero sobre todo de la leña.
El gas LP mexicano está compuesto principalmente por Propano, Butano, Propilenos y otros compuestos, pero es único entre los combustibles comúnmente usados. La evolución de este producto hizo que a nivel se venda exclusivamente el Propano como combustible y sólo en México existe como tal, como gas LP. Técnicamente bajo presiones moderadas y a temperatura ordinaria puede ser transportado y almacenado en forma líquida, pero cuando se libera a presión atmosférica y a temperatura relativamente baja se evapora y puede ser utilizado como gas.
La separación de los hidrocarburos se obtiene por medio de un sistema de refinación. El petróleo es extraído de los pozos y se separa por medio de calor para evaporarlo y obtener gas LP, gasolina, queroseno, diesel, lubricantes, entre otros productos. De los yacimientos formados por gases, se extrae el gas y se trata en plantas de absorción para obtener el gas natural y el gas LP.
"Lo que se debe destacar es que históricamente México es pionero en el uso de Gas LP, ya para 1930 existían las primeras participaciones del sector privado en esta materia. Fuimos los primeros en destinarlo al uso doméstico", dijo Francisco Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas LP (Asocigas). El directivo explicó que las primeras empresas comenzaron en el norte, con gas LP que regalaban los petroleros de Texas a empresarios mexicanos quienes comenzaron a distribuirlo.
La primera regulación que se hizo fue para compensar los costos reales de distribución, por ley el gas LP sólo puede estar en manos de empresarios mexicanos, el mismo caso de la venta de gasolina, como Pemex no tenía dinero para pagar los servicios de distribución lo que hizo fue crear concesiones territoriales donde las empresas tenían que vender para poder mantenerse.
"Por eso todos los gaseros eran también muebleros, tenían que vender línea blanca obligadamente, vender estufas y calentadores para poder desarrollar mercados, crear consumidores", dijo.
LA REGULACIÓN
Las concesiones eran monopolios regulados, desde 1930-1940 la regulación lo que permitía era que las empresas tuvieran un territorio y trabajaran en él. Fue el gobierno quien lo permitió porque no tenía dinero para pagar y entonces trabajaban con un margen de ganancia de donde no sólo se obtenía la utilidad, también se podían costear las operaciones de las distribuidoras.
"Las concesiones y el margen de ganancia no es un asunto de las empresas, son cómo el gobierno definió que iban a trabajar, si se desarrollaron pocas o muchas empresas en algunos territorios no fue una decisión de los distribuidores, fue el propio mercado", señaló.
Incluso, el tema de la calidad del gas LP es un asunto en donde el empresario no tiene incumbencia alguna, se vende el producto que Pemex entrega, señaló.
Hernández dijo que la evolución de la regulación depende de las instituciones y de las autoridades pero si por 70 años fueron monopolios regulados fue su decisión.
"Hoy nosotros sabemos que hay zonas donde haya competencia efectiva y según la regulación vigente en esas zonas debería haber precios liberados, pero no es así", señaló.
El universal
El universal
El futuro del gas LP
El gas LP ha sido noticia en fechas recientes, ya que ante el desmedido entusiasmo mostrado por autoridades y empresarios de Gas Natural por el desarrollo de los métodos de extracción en EU y el anuncio del Ejecutivo de la construcción de redes de ductos para aprovechar este auge, no pareciera claro el papel que debe jugar en todo este nuevo escenario.
La realidad es que a nivel mundial la competencia entre estos diferentes energéticos tiene muchos años y de lo ocurrido en otros países podemos inferir lo que ocurrirá en el nuestro.
El escenario que enfrenta la industria es que actualmente tienen mucho trabajo. Distribuye el combustible que consume el 80% de los mexicanos que dependen de ellos y de Pemex para uso doméstico, para sus automóviles y que alimenta hoteles, tortillerías, hospitales, entre otros.
La red de distribución cubre la totalidad del territorio nacional y México es quinto consumidor en el mundo. ¿Sabe usted quién es el consumidor número uno? Estados Unidos, el mismo país que tiene la red más eficiente.
La razón es que los dos combustibles tienen sus mercados naturales y es imposible que desaparezca uno de ellos de un país donde hay disponibilidad de ambos. ¿Cuáles son los atributos del Gas LP que le darán un lugar en este aparentemente nuevo panorama? Primero que nada su disponibilidad, ya que México produce 70% del que necesitamos, y eso sin invertir en ello, ya que es un subproducto del tratamiento de gas y la refinación del crudo.
El segundo es la red de distribución con la que ya se cuenta. Otra virtud es su versatilidad y flexibilidad. El hecho de licuarse al encontrarse confinado hace que reduzca su volumen, lo que permite transportarlo por los rincones más remotos del país.
Es el combustible que tiene una mayor eficiencia calorífica por unidad, comparado con los combustibles domésticos tradicionales, incluyendo al Gas Natural, al carbón, al diesel, al combustóleo y distintas presentaciones.
Pendientes
Expertos señalan algunos retos:
⇒ La sustitución de 15 millones de cilindros de acero en todo el país; van 60 mil.
⇒ El uso de cilindros transparentes. Modernización de sistemas de llenado.
⇒ El crecimiento de la demanda de gas LP para uso automotriz.
⇒ Abastecer 188.9 mil barriles diarios de Gas LP en 2014.
⇒ Incrementar la eficiencia de los calentadores convencionales.