El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, saludó el triunfo del socialista François Hollande sobre el conservador Nicolas Sarkozy en los comicios presidenciales celebrados hoy en Francia.
En un mensaje dirigido a Hollande, a quien llama "estimado amigo", el candidato que dentro de cinco meses buscará impedir que el presidente Hugo Chávez gane su tercer período presidencial consecutivo, le expresa sus "sinceras felicitaciones" y su disposición a "trabajar juntos".
El socialista Hollande obtuvo el 51.13 % de los votos y Nicolas Sarkozy un 48.87 %, según datos oficiales del ministerio del Interior.
"Desde ahora, le aseguro mi disposición de trabajar juntos en torno a esas visiones compartidas, cuando el pueblo de Venezuela me elija el venidero 7 de octubre como el presidente de todos los venezolanos", señala el texto enviado por Capriles a Hollande.
El mensaje de quien es tildado por el chavismo de "fascista y representante de la derecha", aunque éste dice identificarse con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, añade que comparte con Hollande "ideales en torno a temas centrales tales como la democracia, la justicia social, la igualdad, la educación, la promoción del empleo y el progreso para nuestras sociedades".
El Gobierno de Chávez, cuyo mandatario se encuentra en Cuba en un tratamiento contra el cáncer que padece, aún no se ha manifestado oficialmente sobre el triunfo de Hollande.