Acuerdo. Hillary Clinton (i), y Patricia Espinosa (d), muestran los documentos tras la firma, junto Felipe Calderón muestran de un acuerdo que permitirá la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos compartidos que pudieran hallarse en la frontera.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, dio la bienvenida al acuerdo que suscribieron México y Estados Unidos sobre yacimientos fronterizos.
El también aspirante a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que el sector privado del país 'siempre hemos peleado porque haya una apertura del sector energético en México. Es indispensable'.
En entrevista señaló que el sector energético mexicano tiene grandes ventajas donde se puede generar crecimiento, así como más y mejores empleos.
Entonces, enfatizó, todo aquello que esté conforme a la ley y genere condiciones de crecimiento para el país 'es bienvenido'.
Al recordar que en México hacen falta tres reformas indispensables: fiscal, laboral y energética, sostuvo que aunque no conoce aún el alcance del acuerdo entre ambos países es una buena noticia que haya oportunidad de desarrollo.
Esta mañana los gobiernos de México y Estados Unidos suscribieron un acuerdo relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, con lo que, en opinión del gobierno mexicano, se elimina el temor de que el petróleo sea extraído de manera unilateral desde el otro lado de la frontera, el llamado efecto
BUSCAN MEJORAR SEGURIDAD ENERGÉTICA
El Departamento de Estado consideró que el acuerdo firmado sobre yacimientos transfronterizos entre México y Estados Unidos mejorará la seguridad energética en la zona y permitirá explorar nuevas oportunidades de negocios.
"El acuerdo está diseñado para mejorar la seguridad energética en América del Norte y apoyar nuestra obligación de ejercer un responsable manejo de (estas reservas) en el Golfo de México", indicó la dependencia en un comunicado.
El "Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México" fue firmado en Los Cabos por la canciller mexicana Patricia Espinosa y su colega estadunidense Hillary Clinton en presencia del presidente mexicano Felipe Calderón y otros funcionarios de gobierno.