Aniversario. Cientos de libios salieron a las calles para celebrar su primer aniversario de su rebelión.
En un ambiente de alegría y euforia, los libios han salido hoy a las calles para celebrar el primer aniversario de la "Revolución del 17 de febrero", que acabó con el régimen del fallecido Muammar Gaddafi tras ocho meses de conflicto armado.
Sin embargo, el entusiasmo que desde anoche inunda las calles de muchas ciudades, especialmente Trípoli y Bengasi, contrasta con la plomiza marcha de la transición política, inmersa en numerosas dificultades administrativas, políticas y de seguridad.
Miles de personas acudieron hoy al rezo del mediodía en las distintas mezquitas del país, coincidiendo con el aniversario del día en el que los libios rompieron con cuatro décadas de silencio, el 17 de febrero de 2011. La gente salió a las calles con la bandera de la independencia y carteles en los que mostraban su alegría por la victoria frente a las fuerzas de Gaddafi, que no se rindieron hasta el 20 de octubre, tras ocho meses de intensos combates.
Las mezquitas también se unieron a las celebraciones y la euforia llegó hasta los altavoces de los alminares, desde donde se han lanzado alabanzas a Dios con motivo de las fiestas.
En Trípoli, las celebraciones se concentraron en la Plaza de los Mártires, donde se espera que continúen todo el día hasta la noche.
Sigue represión en Siria
Al menos 36 personas murieron hoy en distintos actos de violencia y protestas en Siria, entre ellas doce soldados desertores que fueron ejecutados en el sur del país, informaron los opositores Comités de Coordinación Local. Las fuerzas de seguridad abatieron a los desertores en un puesto de control frente a un hospital en la localidad de Jasem, en la provincia meridional de Deraa, donde otras tres personas fallecieron en la zona de Har. Además de estos muertos, cuatro personas perdieron la vida en la ciudad de Homs, en el centro de Siria, como consecuencia de los intensos bombardeos registrados
. Un testigo, que se identificó como Basel Fuad, explicó que las tropas del régimen empezaron a lanzar proyectiles y morter s a manera indiscriminada .