El ex secretario de Hacienda y precandidato presidencial panista, Ernesto Cordero, atacó en el primer debate a sus dos adversarios Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda.
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, celebró el primero de los dos debates programados entre los precandidatos del blanquiazul a la Presidencia de la República -Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda-, y rechazó que el ex secretario de Hacienda y Crédito Público haya rotó el pacto de civilidad en pos de la imagen del partido.
Madero Muñoz consideró que el reproche que hizo Cordero a Vázquez Mota, respecto a que ésta no defendió en la tribuna de la Cámara de Diputados las políticas Públicas de Calderón, no significa que se haya incumplido con el acuerdo de no agresión entre los precandidatos, que se alcanzó este lunes en una reunión de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN con representantes de los precandidatos.
"No. Yo creo que sin los puntos de vista, sin denostaciones, sin ataques, simplemente para poner sobre distintos puntos de vitas y propuestas con mucho respeto", comentó Madero Muñoz.
En una breve entrevista al término del debate, el líder nacional del blanquiazul admitió que hubo "un pacto de no agresión", y que este se cumplió: "se logró un buen resultado".
"El Partido Acción Nacional se siente muy orgulloso de haber tenido un espacio de exposición, de propuestas, de ideas de lo que cada uno de nuestros aspirantes piensan que es mejor para los próximos seis años", dijo.
El ex secretario de Hacienda y precandidato presidencial panista, Ernesto Cordero, atacó en el primer debate a sus dos adversarios Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda.
Desde su primera exposición de cuatro minutos, Cordero lanzó el primer ataque al distinguirse de sus contrincantes internos, y destacar que él sí manejó de manera correcta la economía de nuestro país.
Equiparó su cargo en la Secretaría de Hacienda con el manejo de avión, y resaltó que él ya ha piloteado esa nave y sabe cómo conducirla.
Por esto, preguntó a la militancia ¿Quién quiere que vaya en control del avión, aquel que ha estado sentado ahí y que ha piloteado el avión o alguno de dos pasajeros del avión con muy buenas intenciones, pero que nunca han tocado los controles del avión?", en clara referencia a Creel y Josefina.
En su última intervención, Cordero Arroyo reprochó a Vázquez Mota no defender en su calidad de coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados las políticas públicas del gobierno del presidente Felipe Calderón.
También su falta de solidaridad con sus compañeros de gabinete.
En contraparte, ni Josefina, ni Creel respondieron las críticas.
Josefina Vázquez Mota, única precandidata mujer del PAN a la Presidencia de la República, dijo que es prácticamente irreversible que la ventaja que marcan las encuestas a su favor pueda cambiar en el cómputo del 5 de febrero, primer jornada electiva del candidato presidencial del blanquiazul.
- ¿Sería creíble una victoria de Ernesto Cordero?
"Tengo certeza de que ya sería casi imposible revertir lo que hoy marcan las tendencias, lo que hoy marcan las simpatías, y por lo tanto tengo la absoluta confianza de ganar el 5 de febrero, y en una primera ronda, la candidatura a la Presidencia de la República.
Vázquez Mota adelantó que una vez que obtenga la nominación convocará a "todos" los panistas a su proyecto, porque -dijo- "los voy a necesitar".
Santiago Creel se mostró más cauteloso en sus dichos, aunque aprovechó el foro para promover proyectos que él pondría en marcha de llegar a la Presidencia de la República, entre ellos, la creación de una secretaría del interior y una agencia especializada para combatir el crimen organizado.