Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Celebra Yemen elecciones en medio de violencia

Las elecciones comenzaron con disturbios ocasionados por miembros del movimiento separatista. EFE

Las elecciones comenzaron con disturbios ocasionados por miembros del movimiento separatista. EFE

NOTIMEX

Después de un año de protestas, disputas diplomáticas y un intento de asesinato, Yemen celebró hoy elecciones presidenciales que sellarán el fin a más de tres décadas del poder de Ali Abdullah Saleh, en medio de violencia en el sur del país.

Más de 10 millones de yemenitas fueron llamados a las urnas para ratificar al vicepresidente Abdo Rabu Mansur Hadi como presidente durante dos años, según datos de la Comisión Suprema Electoral, citada por la agencia yemenita de noticias SABA.

Un total de 29 mil colegios, que abrieron sus puertas a las 08:00 horas yemenitas (05:00 GMT) y cerraron a las 18:00 horas (15:00 GMT), fueron supervisados por unas 89 mil personas, además más de 100 mil soldados fueron desplegados para garantizar la seguridad.

Hadi, vicepresidente del país y actual presidente en funciones, fue el único candidato en estos comicios presidenciales anticipados, de carácter plebiscitario, que implican la salida definitiva del poder de Saleh tras más de un año de protestas contra su régimen.

“Las elecciones son la única salida para la crisis que ha sacudido a Yemen en el último año”, subrayó Hadi tras depositar su voto este martes cerca de su domicilio en Saná.

Aunque la ausencia de candidatos rivales convierten las elecciones en un referéndum sobre la legitimidad de Hadi, los distintos partidos yemenitas integrados en el gobierno de unidad nacional formado en diciembre pasado han exhortado a sus seguidores a votar.

Estos comicios, organizados conforme al plan del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para el traspaso del poder en Yemen, pondrán fin oficialmente al mandato de más de 33 años de Saleh.

Hadi asumió la presidencia en funciones cuando Saleh aceptó una iniciativa del CCG para la transición, apartándose del poder a cambio de inmunidad judicial para él y sus allegados.

Según el plan del CCG, que apoyaron Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Unión Europea, el futuro presidente gobernará durante dos años y promoverá un diálogo nacional, la redacción de la Constitución y la reforma del Ejército, que controlan familiares de Saleh.

Las elecciones presidenciales comenzaron con disturbios en el sur del país ocasionados por miembros del movimiento separatista en esta zona para impedir que se llevara a cabo la votación.

En Saná, la capital, la participación electoral fue alta, mientras en el sur la concurrencia fue baja debido a disturbios y ataques contra colegios electorales, que dejaron al menos cuatro muertos.

Según reportes de prensa, la mitad de los locales de votación fueron cerrados en Adén, la principal ciudad del sur de Yemen, después de ataques perpetrados por hombre armados del Movimiento Sudista que llamó a boicotear los comicios.

Saleh, quien está en Nueva York recuperándose de las heridas sufridas en un intento de asesinado en junio pasado, ha pedido el voto para Hadi, tras destacar que “hay que olvidar el pasado y reconstruir lo que ha sido destruido por una crisis provocada por terroristas y separatistas”.

Las elecciones de este martes convierten a Saleh en el cuarto dictador árabe que es expulsado del poder en un año tras las exitosas revoluciones en Túnez, Egipto y Libia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Yemen elecciones yemen

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las elecciones comenzaron con disturbios ocasionados por miembros del movimiento separatista. EFE

Clasificados

ID: 710890

elsiglo.mx