Foto: LA I
Región el Día del Agua
La Región Lagunera celebra el Día Mundial del Agua con un acuífero sobreexplotado donde el 40 por ciento de las norias extrae sin control alguno y ello ha derivado en altas concentraciones de arsénico en el líquido, pero luego de un año de trámites, finalmente se concretó la colocación de filtros en los pozos domésticos.
Este año, el tema es "El agua y la seguridad alimentaria". Las estadísticas señalan que las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, pero la mayor parte viene en los alimentos que consumen.
Los avances
Entre los avances en la problemática del agua en La Laguna, se encuentra la colocación de los primeros siete filtros para la remoción del arsénico en el agua en Torreón, donde se tendrá un promedio de 0.017 miligramos de arsénico por litro de agua, en pozos donde anteriormente se tenían niveles de hasta 0.070 ó 0.077, según datos del Simas.
El 21 por ciento de los 78 pozos que integran el sistema de agua potable de Torreón contiene arsénico en niveles superiores a la Norma Oficial Mexicana que es de 0.025 mg/l.
Los pendientes
La comisión de Cuenca Alto-Nazas señala que no ha habido desarrollo en el programa Irritila para sanear la cuenca alta del río y que esto genere más agua para la Comarca Lagunera. Este programa busca recaudar donativos voluntarios de ciudadanos, empresas y usuarios de las norias, pero a la fecha se ha obtenido menos del 1 por ciento de lo requerido para los proyectos en la cuenca alta.
El Consejo Ciudadano por el Agua confía en que en este año se concreten proyectos del Plan para el Abasto Sustentable de Agua, como lo son la recarga del acuífero principal y la tecnificación de los sistemas de riego.
Día Mundial
Este jueves es el Día Mundial del Agua. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado así.