Proponen que la obra de Posada sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Con la emisión de un billete de lotería y una exposición gráfica, autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Lotería Nacional (Lotenal) celebraron anoche el Centenario de La Catrina, personaje creado por José Guadalupe Posada.
En el edificio El Moro de la Lotenal, en esta ciudad, el titular de la institución, Benjamín González Roaro, expresó su beneplácito por los 100 años del personaje creado por el grabador aguascalentente (1852-1913), llamado por él La calaca garbancera.
"Son los 100 años de una chica delgada, que el pueblo de México quiere y que la ha tenido en muchas de sus representaciones artísticas: ´La Catrina' '', dijo. Agregó que hace un siglo, Posada hizo este personaje, que junto con toda su obra ha trascendido como una muestra del arte popular de México, que con su ingenio crítico y humorístico logró traspasar su época, clases sociales y que hoy todavía se disfruta.
"La Lotería Nacional, junto con el gobierno del estado de Aguascalientes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, rendimos este homenaje a Posada a los 100 años de su personaje y casi a los 100 años de su fallecimiento".
"Y lo hemos hecho con el sorteo El Gordito, porque se trata del sorteo más popular que tiene la Lotería Nacional; es un billete pequeño y lo hicimos de esta manera porque Posada fue una persona cercana del pueblo mexicano y de lo popular", expreso Roaro.
Al respecto, la directora del INBA, Teresa Vicencio, dijo que con este homenaje a La Catrina inicia '"lo que se consolidará en el 2013, como lo es el Centenario de José Guadalupe Posada".
Señaló que a la par de la emisión del billete de lotería "se llevará a cabo una serie de actividades que haremos en conjunto con Aguascalientes para honrar la memoria de Posada, con vistas al 2013". "Reactivaremos los talleres de grabado en una acción coordinada; queremos hacer además una serie de publicaciones y, por lo pronto, este año comenzaremos con una exposición itinerante por varios pueblos mágicos, donde acercaremos la obra de Posada a los visitantes y lugareños de distintas poblaciones", señaló.
En su oportunidad, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, pidió al INBA unir esfuerzos para que la obra del grabador mexicano sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, "porque Posada es más grande que cualquier límite geográfico".
Dijo que con la emisión del billete que lleva impresa la obra más reconocida de este extraordinario creador de alegorías, la Lotería Nacional celebra a un artista que ha sido capaz de traspasar las épocas y romper cualquier barrera geográfica, ideológica, cultural y de idioma.
Tras evocar la figura del grabador aguascalentense, el mandatario estatal sostuvo que Posada continua más vivo que nunca y consideró que se le debe celebrar "pues es parte de nuestra identidad y tradiciones".
Indicó que de manera conjunta con el INBA, se prepara una serie de actividades para conmemorar en 2013 "el fallecimiento de Posada y los primeros 100 años de que La Catrina fuera publicada". Tras la ceremonia, González Roaro y Lozano de la Torre dieron el campanazo de salida al sorteo número 134 de El Gordito.
Minutos después el titular de la Lotenal entregó al gobernador aguascalentense la replica del billete conmemorativo y una escultura de La Catrina. Enseguida, en la galería de El Moro se inauguró una exposición, en la que se presenta un total de 38 obras gráficas con las que se le rinde homenaje a Posada.
Con obras del acervo del Museo Nacional de la Estampa, la muestra esta basada en la temática de los juegos de azar y las calaveras de Posada. La Catrina fue bautizada así por el muralista Diego Rivera (1886-1957) ; su nombre original era La calavera garbancera (1913) , según el impresor Antonio Vanegas Arroyo (1850-1917) .
Se le llamó garbancera porque con esta palabra se conocía entonces a las personas que vendían garbanza, que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.
Ello es evidente por el hecho de que la calavera del grabado no tiene ropa sino únicamente sombrero, que para Posada era una crítica a muchos mexicanos del pueblo que eran pobres pero que querían aparentar un estilo de vida europeo que no les correspondía.