Apoyo. El Ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, aseguró que su país mantendrá apoyo al MILA.
Representantes de las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú celebraron hoy aquí el compromiso de México para ingresar al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), una iniciativa que congrega a los mercados de esos países.
El gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), José Antonio Martínez, señaló que el compromiso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de incorporarse al MILA entre este año y el próximo "es un paso muy importante para este esquema de integración financiera".
"México nos dará más solidez porque es el segundo mercado latinoamericano, después de Brasil, con una capitalización de 448 mil millones de dólares, lo que convertirá al MILA en un polo de inversión más atractivo", dijo el ejecutivo. Martínez, quien participó en un seminario sobre el MILA -mercado bursátil lanzado en mayo pasado y el cual reúne a las bolsas de Chile, Colombia y Perú-, dijo que con México la capitalización bursátil de esa iniciativa superará el billón de dólares.
El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, señaló al inaugurar el seminario que el MILA ha prosperado mucho desde su puesta en marcha y el ingreso de México le dará más fuerza a ese mercado, el cual cuenta con cerca de 550 compañías listadas.
El director general de la BMV, Pedro Zorrilla Velasco, quien participó en el evento, explicó que esa institución tendrá listo en junio próximo un estudio tendiente a concretar su incorporación al MILA, la cual depende, de manera principal, de aspectos normativos.
El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, y el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stennig, coincidieron en que México convertirá al MILA en uno de los mercados bursátiles más atractivos de los países emergentes.
"México nos dará más peso, es una bolsa muy grande y consolidada", aseguró Córdoba, mientras que Stennig estimó que el ingreso de la BMV a la iniciativa se podría concretar a finales de este año o en 2013, por los aspectos regulatorios que aún deben ser resueltos.
El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), conformado por las bolsas de Chile, Colombia y Perú, tiene una capitalización bursátil que llega a los 650 mil millones de dólares, dijo el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín.
Al inaugurar en la capital chilena el seminario "Mercado Integrado Latinoamericano-Oportunidades y Desafíos", el funcionario dijo que el MILA registró durante enero y febrero pasados una de las mayores rentabilidades bursátiles a nivel mundial.
Señaló que en los dos primeros meses del año, el índice S&P Mila 40, de Standard and Poor's reportó un avance de 17.9 por ciento, lo cual aseguró "deja muy satisfecho al MILA, pero también a los inversionistas que han confiado en este mercado".
Martínez señaló que el MILA, que cuenta con un número cercano a las 550 compañías listadas, 228 de las cuales son chilenas, 236 peruanas y 64 colombianas, "genera un círculo virtuoso que beneficia tanto al mercado local como internacional".
Cae la BMV
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer una caída de 48.32 puntos, que supuso un retroceso de 0.13 por ciento y ubicó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en las 37,971.44 unidades.
En la jornada bursátil se negociaron 407 millones de títulos, por los que se pagaron 13,243 millones de pesos (unos 1,042 millones de dólares).
Durante la sesión bursátil se intercambiaron títulos de 89 empresas, de las cuales 35 ganaron, 42 perdieron y 12 se mantuvieron sin variación.
Los títulos que registraron las mayores ganancias la jornada de ayer fueron de la Casa de Bolsa Finamex (FINAMEX O), con aumento de 6.67 %, del Grupo Industrial San Luis (SANLUIS A), con ganancia de 3.33 por ciento, y de la empresa farmacéutica Genomma Lab Internacional (LAB B), con una subida de 2.88 por ciento, señaló el reporte de la Bolsa.