Unidos. Indígenas tarahumaras y laguneros convivieron en una misa especial rarámuri que se llevó a cabo este domingo en Torreón.
"Rióshi kwirabá, sinéame pagótuame rarámuri" (Dios ayude, a todos los bautizados) son las primeras palabras que dan inicio a esta inusual eucaristía católica en la Iglesia del Perpetuo Socorro de Torreón.
El sacerdote no viste con una sotana regular y en lugar de eso tiene bordados tarahumaras en sus ropas, pañuelos en su frente y se hace acompañar de dos acólitos originarios de la Sierra Tarahumara.
"Estamos aquí para celebrar a Dios en toda su diversidad, para compartir un poco de lo que nosotros vivimos con los hermanos rarámuris en Chihuahua", dice el Sacerdote ante la mirada curiosa de los fieles.
Es la una y media de la tarde y oficialmente arrancan las alabanzas en la lengua de los tarahumaras, los asistentes ya tienen una hoja en sus manos donde tratan de seguir con dificultad cada una de las frases que el padre dicta.
Han sido muy pocas ocasiones en las que una misa se realiza en rarámuri dentro de la Comarca, sin embargo la situación de hambre y marginación que vive esta población en Chihuahua es motivo suficiente para que la Diócesis haga este tipo de llamados a sus fieles.
"Ellos (tarahumaras) pasan por momentos difíciles y necesitan nuestra ayuda siempre, se agradece que donen alimentos, pero lo que de verdad se necesita son proyectos a largo plazo", indica el sacerdote quien apunta a sus acólitos indígenas.
Antes de que se realicen las lecturas y la procesión del Padre Nuestro los fieles deben girar sobre su eje y persignarse, es una tradición tarahumara que es respetada escrupulosamente en esta ocasión, algunos laguneros sonríen, en especial los niños que lo hacen hasta en varias ocasiones.
"Tamuje atzé amachikipa kíta onó mápu → re→ pá átí mápu-rega Jesucristo tamí benérire", se hace un silencio en el templo antes de que se inicie el Padre Nuestro.
En este punto de la procesión los indígenas toman de las manos a los católicos laguneros, la escena de cientos de tarahumaras pidiendo limosna en las calles queda suspendida pues hoy se encuentran mano a mano y de pie.
El olor a incienso inunda cada rincón de este santuario, cuando es momento de la comunión los acólitos indígenas y el mismo sacerdote caminan en dirección a cada punto cardinal, la bendición de sus "sagrados alimentos" se realiza cuatro veces mientras las filas se forman.
Los laguneros toman su Hostia y se ponen de rodillas en sus lugares originales, sin embargo los pocos indígenas que comulgan permanecen de pie, sólo cierran sus ojos y bajan la cabeza ligeramente.
"Los rarámuris no se arrodillan tan fácil, ellos piden a Dios de pie" dice el sacerdote ante el asombro de muchos.
Fieles católicos
Celebra Diócesis de Torreón una misa en idioma rarámuri.
⇒ Se realizó a las 13:30 horas en la Iglesia del Perpetuo Socorro de Torreón.
⇒ Asistieron fieles católicos de la Comarca Lagunera y algunos de la sierra de Chihuahua.
⇒ Se entonaron cantos y oraciones en el dialecto original de los indígenas.
⇒ Tuvo una duración de más de una hora.