El líder de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce Paniagua, celebró la decisión del presidente Barack Obama de frenar la deportación de miles de estudiantes indocumentados, quienes además podrán recibir permisos temporales de trabajo.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que esa medida significa un alivio para casi 800 mil jóvenes indocumentados que enfrentan el prospecto de la deportación y habían centrado sus esperanzas en la iniciativa de Ley Dream, estancada en el Congreso.
“Desde el Congreso mexicano saludamos esa decisión que es un reconocimiento al trabajo, el estudio y el esfuerzo diario de millones de latinos y mexicanos en la Unión Americana”, expresó.
Por lo tanto, confió en un comunicado, “esperamos que sea el primer paso para frenar las redadas y las deportaciones masivas”.
Dijo que se perciben señales positivas en favor de los connacionales que viven y trabajan del otro lado de la frontera y “esperamos que el Congreso estadounidense también impulse acciones que permitan reconocer el esfuerzo de los estudiantes y trabajadores mexicanos, para impulsar programas de amnistía y regularización migratoria”.
El diputado federal citó ejemplos de éxito de jóvenes estudiantes mexicanos que aportan a la economía, la ciencia y la cultura del país vecino, como el del astronauta José Hernández, hijo de campesinos y migrantes michoacanos.
Arce Paniagua remarcó que con ello el gobierno de Barak Obama muestra sensibilidad con la comunidad latina en un tema tan importante para este país como la situación migratoria de millones de paisanos.