Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Celebran matrimonios gays

Miles salen a las calles a compartir su amor en Estados Unidos

Celebración.En la imagen dos hombres orgullosos de su homosexualidad celebran la posiblidad de contraer matrimonio.

Celebración.En la imagen dos hombres orgullosos de su homosexualidad celebran la posiblidad de contraer matrimonio.

Agencias

Miles de personas de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual (LGBT) desfilaron ayer domingo en la ciudad estadounidense de Nueva York, a un año de que el gobierno local aprobara los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El desfile, cuyo tema de este año fue "Comparte el amor", fue una celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo, permitido ya en seis estados del país, además de en la capital estadounidense, Washington.

En la mayor manifestación de la comunidad LGBT en el mundo, el desfile estuvo encabezado por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, quien aseguró que "el gobierno debe quedarse al margen de la vida personal" de los neoyorquinos.

"Nueva York es un lugar donde puedes hacer lo que quieras", afirmó Bloomberg, al marchar por unas calles al frente de un contingente con hombres, mujeres y transexuales, algunos de los cuales lucían llamativos disfraces o escasa vestimenta.

El desfile, que recorrió buena parte de la quinta avenida de Manhattan, estuvo dividido en contingentes que representaban diferentes grupos de la comunidad LGBT en Nueva York.

Enormes banderas multicolores, el símbolo de la tolerancia hacia la comunidad LGBT, eran el denominador común tanto en los grupos que desfilaban como en los espectadores, que igualmente se contaban por miles.

Al final del desfile, que ha sido organizado en esta ciudad desde 1970, la cantante Cindy Lauper ofrecería un concierto.

"Es muy importante participar en estas demostraciones porque la gente tiende a ignorarnos. Es muy importante salir a las calles, y hacernos visibles. Decir al mundo que estamos aquí, y que somos parte de la diversidad de la ciudad", opinó Kristin Jordan, en entrevista.

Jordan, del Grupo de Mujeres Afroamericanas Lesbianas y Bisexuales para un Cambio Social, explicó que pese a la legalización del matrimonio homosexual, aún existe una gran discriminación contra la comunidad LGBT en Nueva York y en Estados Unidos en general.

"No han hecho demasiado en la ciudad, y en general en la administración del presidente Barack Obama para promover los derechos de la comunidad LGBT. Seguimos sintiendo que socialmente prevalecen aún dos actitudes sobre el tema. Una es la indiferencia y la otra es el odio" , manifestó Jordan.

Daniel Linn, del grupo Asiáticos Gay por el Cambio, celebró los progresos recientes en Estados Unidos en torno al reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT, en especial el reciente apoyo del presidente Obama a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

"En tanto que estos temas avanzan, me siento contento, aunque no podría hablar por otras personas de la comunidad", enfatizó Linn.

Por su parte, Las aceras del centro de San Francisco estaban atestadas con juerguistas el domingo cuando la ciudad festejó por 42do año a la comunidad lésbica, gay y trasgénero.

Mas de 200 carros alegóricos, vehículos y bandas de música formaron parte del festejo, el cual incluyó un contingente de miembros de la Policía de la ciudad de San Francisco uniformados que ondearon banderas de arcoiris y recibieron gritos de aliento mientras marchaban por la calle Market, la principal en San Francisco.

El exalcalde de la ciudad Willie Brown saludó mientras avanzaba en un auto convertible amarillo. Un autobús de la prisión adornado con banderines de arcoiris hizo sonar su sirena mientras encendía y apagaba sus luces.

Diversas organizaciones estaban entre la marcha, por ejemplo: Alianza Gay Asia-Pacífico, LGBT for Obama, Out4 Immigration y Marriage Equality USA.

Multitudes de personas copaban las aceras de ambos lados de la calle Market y al algarabía creció cuando dos hombres pasaron agarrados de las manos con una pancarta que decía "Frank y Joe, 12 años juntos".

Jeff Haas dijo que él y su esposa, Susie, acuden a presenciar el desfile desde el primero, en 1968, y sólo se han perdido algunos salteados.

"Estoy de verdad orgulloso de la ciudad y pienso que es maravilloso que continuemos celebrando esto", dijo Susie Haas. Los eventos del fin de semana han sido la mayor concentración gay en el país.

Leer más de Internacional

Escrito en: matrimonio gay

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Celebración.En la imagen dos hombres orgullosos de su homosexualidad celebran la posiblidad de contraer matrimonio.

Clasificados

ID: 756823

elsiglo.mx