Fiesta. El 22 aniversario de la unificación se hizo bajo el signo de la 'dimensión europea' de la fusión de las dos Alemanias en 1990.
El 22 aniversario de la Unificación de Alemania se celebró bajo el signo de la "dimensión europea" de la fusión de las dos Alemanias en 1990 y con la exhortación a los alemanes de no reducir a la Unión Europea a meros términos económicos.
Los oradores en la ceremonia oficial en la capital de Bavaria recordaron la Caída del Muro de Berlín y llamaron a que la alegría de ahora por la unificación alemana no haga olvidar el futuro de Europa, que está en peligro.
La celebración oficial se llevó a cabo en Munich con el telón de fondo de un día soleado de otoño y con la presencia de la canciller federal, Ángela Merkel, del presidente Joachim Gauck, el ministro presidente de Bavaria, Horst Seehofer y el gabinete y parlamento federal alemanes que junto a los invitados especiales sumaron mil 500 asistentes.
El presidente del Bundestag, Norbert Lammert, pronunció el discurso central en la sala de conciertos de la capital bávara, y declaró que "sin no se hubiera superado la división de Europa, la Unificación Alemana no habría sido posible" . "El restablecimiento de la unidad estatal alemana fue, por el contrario, la condición esencial para la unificación de Europa Occidental, Central y Oriental en la Unión Europea" , subrayó.
El presidente del Bundestag manifestó que "la Unión Europea es más que una institución administrativa, más que la muy criticada burocracia, más que las normas y los tratados. Y es mucho más que el euro"