Irán celebrará mañana en Teherán una reunión sobre la situación en Siria a la que espera que acudan representantes de una quincena de estados, la gran mayoría de Asia, África y América Latina, afirmó hoy el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Salehí.
En declaraciones a la agencia oficial de noticias iraní IRNA, Salehí señaló que las cuestiones a tratar en el encuentro, que algunos altos cargos iraníes han denominado "reunión de los verdaderos amigos de Siria", serán la violencia y posibles modos de conseguir un diálogo nacional para resolver el conflicto.
Miles de personas han resultado muertas por la violencia desde que se inició hace casi año y medio el conflicto de Siria, que ha asolado el país.
La reunión, en la que no estará Kofi Annan, aún representante de la ONU y la Liga Árabe para Siria, cargo que dejará al fin de este mes tras haber dimitido, será consultiva y han sido invitados los ministros de Exteriores de países de la zona y de otras áreas con Gobiernos considerados por Irán "realistas" en relación con Siria.
Irán, el principal aliado del Gobierno de Damasco en Oriente Medio, mantiene, como Rusia y China, una alianza estratégica con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
Las posturas sobre Siria han acrecentado las tensiones entre el Gobierno de Irán y algunos estados musulmanes de la zona, en especial Turquía, Arabia Saudí y Qatar, además de la Liga Árabe, debido a su respaldo a los grupos opositores sirios.
Irán ha insistido en que la solución al conflicto de Siria sólo puede ser política, no militar, y negociada entre el Gobierno y la oposición no violenta, entre los que se ha ofrecido a mediar.
También ha señalado reiteradamente que apoyaba el plan de paz del dimitido enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, y responsabilizado a EU y sus aliados de su renuncia ante la imposibilidad de avanzar en su misión.
Los rebeldes sirios y EU han acusado repetidamente a Irán de apoyar militarmente al régimen sirio con armas, personal y asesoramiento, mientras Teherán ha afirmado que Washington y sus aliados arman y apoyan a los rebeldes, a los que considera terroristas.
El régimen del partido Baaz en Siria y la República Islámica de Irán mantienen desde hace más de treinta años una asociación estratégica, tanto en materia militar, como técnica, económica y comercial.