Día del Árbol. Se reforestarán 30 mil hectáreas en Coahuila para celebrarlo.
Para festejar el 53 aniversario del Día del Árbol, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizará una jornada de reforestación en Coahuila.
Édgar Alejandro Piñón Ruiz, gerente de la Conafor en el estado, dijo que la meta son 30 mil hectáreas, todo en la Sierra de Arteaga, que es la que se ha visto más afectada con los incendios forestales.
Señaló que la finalidad es contribuir con el cuidado del Medio Ambiente, y fomentar la cultura forestal en niños, jóvenes y adultos, y ampliar la conciencia forestal de los beneficios que brindan los árboles.
Explicó que el Día del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. En México, el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio de 1951 declaró que cada segundo jueves del mes de julio se conmemorará el “Día del Árbol”.
Piñón Ruiz expuso que, como parte de esta celebración se realizarán acciones que vayan encaminadas a ir de la mano con la sustentabilidad Ecológica y con ello dejar abierta la invitación para que la sociedad participe en la tarea de reforestación.
En Coahuila la meta de reforestación es de 30 mil hectáreas de las cuales 29 mil hectáreas son de propagación vegetativa y mil de planta de vivero mismas que serán reforestadas en la región de Arteaga con la especie de pino cembriodes. También se contempla que para la reforestación social del próximo 5 de agosto se planten 5 mil pinos cembriodes en el municipio de Arteaga.
El árbol está asociado en la naturaleza con otros elementos de la flora y de la fauna y conforma ese conjunto vivo que es el bosque. Por tanto, su siembra, cuidado y preservación constituyen un aporte significativo a la mitigación del cambio climático mediante las funciones de sumidero y almacenamiento de carbono.
Entre otros beneficios que presentan, los árboles reducen la velocidad del viento, filtran una gran cantidad del polvo que hay en el ambiente, diluyen las emisiones radioactivas del aire y el sonido, provocan sombra y protegen la piel del ser humano de los rayos ultravioleta emitidos por el sol, y magnificados por la debilitación de la capa de ozono.
Más ventajas de contar con árboles son que consumen dióxido de carbono, también producen oxígeno, contribuyen al aumento de la humedad relativa del aire, y bajo la sombra de un árbol, se produce una disminución de temperatura ambiental en el día y en la noche.