Recuerdan. Recuerdan ‘grito’ de Juárez en Pedriceña.
El municipio de Cuencamé celebrará el 148 aniversario del histórico Grito de Independencia que diera el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, durante su exilio en la Hacienda de San Juan de la Noria Pedriceña.
La celebración de este importante hecho histórico se tiene programada para las 8 de la noche del sábado, en la comunidad de Cuatillos, y será presidida por José Eligio Moreno Fuente, alcalde municipal de Cuencamé.
Según la crónica de Guillermo Prieto, Benito Juárez, llegó el 15 de septiembre de 1864 a Pedriceña. "Menciona que ese día que llegaron al atardecer y escucharon un murmullo de la tropa y Benito Juárez lo envía y les pregunta qué pasa. Los soldados dicen -aquí el Güero que le diga -Qué pasa Güero-, pregunta Prieto. -Señor ¿no sabe qué día es hoy?, ¿no le dice su corazón? hoy es 15 de septiembre día del tata cura Hidalgo, grave, no celebrar si aún nos acobijamos con la patria", narra Amaya Ramírez.
Guillermo Prieto comunica al presidente que es 15 de septiembre, día de la patria.
"Por la sensibilidad que caracterizaba a Juárez, saca los pocos centavos que traía y dice -toma dale a los muchachos para que conmemoremos hoy el día de la patria-".
Amaya Ramírez es uno de los promotores de la ruta de Juárez, para recordar la visita del Benemérito a los municipios de La Laguna de Durango, entre los que se encuentra, Gómez Palacio, Mapimí y Cuencamé.