Emiratos Árabes Unidos (EAU) ofreció "condiciones de vida dignas" para contrarrestar las revueltas árabes, sin embargo, la falta de libertad de expresión y asociación y la ausencia de derechos de la mujer merman esta dignidad, según el informe de Amnistía Internacional hecho público hoy en Londres.
De acuerdo con el mismo, el gobierno emiratí respondió a la oleada de protestas populares en diversos países árabes ofreciendo "condiciones de vida dignas", subió los salarios a las fuerzas armadas y subvencionó el pan y el arroz.
Además, amplió en febrero el número de personas con derecho a voto en las segundas elecciones que se celebraron en el país para elegir el Consejo Nacional Federal, que cuenta con cuarenta escaños, de los cuales sólo 20 son elegidos.
Un documento firmado por unas 130 personas pedía elecciones libres, hecho que de momento no se ha producido.
La falta de libertad de asociación y de expresión son denunciadas constantemente por las diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) afincadas en el país.
Estas críticas y las peticiones de reforma hicieron que el Ministerio de Asuntos Sociales destituyera a las juntas directivas de la Asociación de Juristas, la Asociación de Maestros y tomara represalias contra cuatro ONG que había secundado las peticiones, constata el documento.
Se conoce con el nombre de "los cinco de Emiratos Árabes Unidos" a un activista de derechos humanos y bloguero, un profesor universitario y tres ciberactivistas.
Estas personas estaban relacionadas con UAE Hewar, un foro de discusión en internet bloqueado por las autoridades emiratíes.
"Los cinco de Emiratos Árabes Unidos" fueron juzgados el pasado mes de junio por difamación. Inicialmente el juicio se celebró a puerta cerrada. Posteriormente se permitió la entrada de observadores internacionales.
Los activistas fueron condenados a prisión, posteriormente indultados, pero sus antecedentes penales siguen vigentes.
Los derechos de la mujeres es una más de las asignaturas pendientes en los Emiratos Árabes Unidos.
La mujer sufre la violencia en el seno de la familia y carece de libertad, sin embargo no existe voluntad de dotarla de los derechos que le corresponden.
Las condiciones de los trabajadores emigrantes, especialmente de aquellos que se dedican a las tareas domésticas, no gozan de la protección adecuada.
Algunos trabajadores de la construcción se encuentran atrapados en el país, porque sus empleadores les han retenido el pasaporte.
Las trabajadoras domésticas tienen unos horarios muy prolongados a cambio de un exiguo salario.
Según un informe del gobierno, publicado en septiembre pasado, y que hace referencia a los ocho meses anteriores, 900 empleadas de hogar había sido detenidas en Dubai por haber huido de los hogares donde trabajaban.
Emiratos Árabes Unidos prohíbe, asimismo, la actividad de los sindicatos, el derecho a huelga y a la negociación colectiva, y el Ministerio de Trabajo se otorga la libertad de decidir sobre estos derechos, apostilla.