En un total de 20 municipios en los estados de Nuevo León, Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas, considerados por las autoridades como "focos rojos", las tropas del Ejército, la Armada y la Policía Federal concentran sus operaciones anticrimen tras la escalada de violencia que ha dejado más de 200 muertos tan sólo en la última semana.
Más de 12 mil militares y agentes federales efectúan patrullajes "de protección a la población civil", luego de los ataques de grupos del crimen organizado a bares, gasolineras y automovilistas, y de los enfrentamientos entre sicarios y con autoridades que han dejado intranquila a la población de esas entidades.
Fuentes federales dieron a conocer que la seguridad está enfocada ahora en los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, Escobedo, Santa Catarina y Juárez, en Nuevo León; Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Zitácuaro, Apatzingán y Zamora, en Michoacán; San Luis Matehuala, Río Verde y Ciudad Valles, en San Luis Potosí, y en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
Los operativos se extendieron desde la semana pasada también a diversos municipios de los estados de Guanajuato, Coahuila y Zacatecas; no obstante, el grueso de los operativos de vigilancia se centra en esos 20 municipios, aseguraron fuentes oficiales.
Apenas el martes, en Monterrey un comando acribilló a nueve personas en el table dance Matehuala, en el centro de esa ciudad. Mientras que en Reynosa, grupos del crimen organizado y soldados se enfrentaron con un saldo de cuatro presuntos delincuentes muertos, lo que desató una serie de bloqueos en la ciudad para obstaculizar la acción militar.
El fin de semana, Michoacán reportó una espiral de violencia que dejó al menos nueve muertos, entre ellos agentes federales, durante enfrentamientos en diversas localidades de la entidad.
Fuentes militares detallaron que en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí fueron desplegados 8 mil 100 efectivos del Ejército, en acciones que incluyen la Operación Noreste, mientras que en Michoacán 900 elementos de la 21 Zona Militar apoyan a unos 2 mil 50 mil policías federales en operativos contra grupos del crimen organizado.
La Secretaría de Marina aporta mil 370 elementos en esos cuatro estados en acciones que extienden al estado de Coahuila.
Sacamos a capo, dice Moreira
El gobernador de Coahuila Rubén Moreira, aseguró que Heriberto Lazcano, "El Lazca", líder de la organización criminal de Los Zetas, ya no se encuentra en el Estado.
Ante industriales del Municipio de Ramos Arizpe, el mandatario coahuilense aseguró que autoridades federales le notificaron que el capo estaba fuera de la entidad.
"'El Lazca', no anda aquí (en Coahuila) por cierto, ya lo soltamos pa' fuera", afirmó en entrevista el mandatario estatal.
"Alguna autoridad federal nos dijo que ahora mismo ese tipo de delincuentes no están por esa región. Esa fue la información que recibimos, eso no quiere decir que vuelva o no vuelva".
Hace dos años se desplegó otro operativo en una zona residencial de Monclova, donde también se presume que iban tras el capo.
Durante su discurso ante empresarios, Moreira pidió la colaboración de la ciudadanía, principalmente de quienes han criticado las acciones que ha emprendido la actual administración, para combatir la venta clandestina y el consumo excesivo de alcohol.
Cae jefe de cártel
Marinos aseguraron en Coahuila a Esteban Cárdenas, "El León", jefe regional de Los Zetas y quien relevó a Mauricio Guízar, "El Amarillo", tras su detención en Puebla, informó la Secretaría de Marina.
En la acción, la Armada también aseguró a un presunto jefe de estacas (una célula delictiva) y a un presunto operador financiero.
La Marina indicó que el nuevo jefe de plaza fue detenido en Saltillo en posesión de una maleta con 52 mil 700 pesos, dos armas largas, una arma corta, tres granadas, ocho cargadores, 239 cartuchos, 200 sobres con marihuana y dos aparatos de comunicación.
"El aseguramiento se realizó ayer (martes) durante un patrullaje en inmediaciones del bulevar Venustiano Carranza en Saltillo".