Búsqueda. El 31 de octubre de 2010 en Tapachula, Chiapas, se colocaron en el piso decenas de fotografías de desaparecidos hondureños para su identificación, esto durante la caravana realizada en ese año.
Las madres de personas desaparecidas originarias de Centroamérica realizarán una caravana desde Honduras hasta el norte del país para buscar a sus familiares.
El sacerdote y representante de Belén Casa del Migrante, Pedro Pantoja informó que en el mes de septiembre se realizará la caravana en búsqueda de los desaparecidos.
"Ellos andarán en los estados fronterizos buscando los cuerpos de sus familiares en los Semefo y cementerios", expresó el sacerdote.
Para respaldar la búsqueda de personas de Centroamérica en México, el Tribunal de los Pueblos visitará Saltillo en el mes de agosto para ofrecer ayuda en materia de derechos humanos.
Pantoja comentó que no han recibido ayuda por parte del Gobierno Federal para la entrega de cuerpos que son localizados en fosas comunes.
Indicó que cuenta con un equipo de forenses para realizar la búsqueda.
"Las personas quieren los cuerpos de sus familiares porque es parte de ser un ritual religioso, también sirve como descanso psicológico, y no les pueden quitar ese derecho", manifestó Pedro Pantoja.
En relación a las violaciones de los derechos humanos, expresó que la Comisión Estatal no ha visitado la casa del migrante ni ha ofrecido ayuda.
Finalmente, el sacerdote indicó que realizó una visita a Honduras a fin de unir esfuerzos con el movimiento de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila.
"Los casos los presentamos en Estados Unidos y en otras partes del mundo que se han preocupado por la situación de nuestro país", señaló.
"Pido a las autoridades estatales que se sensibilicen con los casos y ayuden a que también se respeten los derechos humanos de los foráneos", puntualizó Pedro Pantoja.
Perdidos
Muchas personas de Centroamérica salieron de casa y nunca regresaron.
⇒ La caravana será para buscar a sus familiares.
⇒ Saldrán desde Honduras y llegarán a México para buscarlos.