Giovani Dos Santos tuvo para abrir el marcador, pero no alcanzó a rematar un buen centro de Javier Aquino. (AP)
La Selección Mexicana clasificó ayer a cuartos de final del torneo de futbol de los Juegos Olímpicos Londres 2012 al derrotar ayer 1-0 a Suiza y el próximo sábado jugará en el mítico Estadio de Wembley, de Londres, por su pase semifinal.
Al minuto 68 registró Oribe Peralta el gol victorioso en este encuentro desarrollado en el Estadio Milenium, de la capital galesa, para que el Tricolor terminara en primer lugar del Grupo B, con siete puntos, en tanto los europeos se van a casa con apenas una unidad.
Esta es la cuarta vez en la historia que el futbol mexicano avanza a la segunda ronda y segunda como líder de sector.
El técnico Luis Fernando Tena decidió por fin poner de titular a Giovani Dos Santos y lo colocó adelante, al lado de Oribe Peralta, y recorrió a Marco Fabián como volante por izquierda, y puso a Jorge Enríquez en la contención por el lesionado Miguel Herrera.
Pero el equipo no mejoró en su funcionamiento, tuvo un retroceso, y pasó dificultades ante unos suizos necesitados del triunfo para no regresar a casa, pero se enfrentaron al trabajo defensivo de los mexicanos.
Otra vez el capitán José de Jesús Corona volvió a tener extraordinaria labor en el cuidado de la portería, como en el minuto 30, cuando se tendió hacia su izquierda para quedarse con un quemante disparo raso de Innocent Emeghara.
En la expiración del primer tiempo originó el Tricolor sus mejores acciones, como el disparo sacado sobre el lindero del área grande por Giovani, pero el balón salió directo al cancerbero que atinó a rechazar con las manos, al 43.
Israel Jiménez ingresó al campo con el inicio del segundo tiempo por el lastimado lateral derecho Néstor Vidrio y no fue eso lo que fustigó al equipo mexicano para ser mejor a la ofensiva a partir de este período, sino la exigencia del estratega por sacar el triunfo.
Pero es obvio que Marco Fabián no anda pleno de confianza y el "Cepillo" Peralta está alejado de ser un artillero "matador" y ambos desaprovecharon oportunidades que pudieron ser la inauguración del marcador.
Lo mejor fue la posesión del esférico y al minuto 67 realizaron una larga serie de toques combinados con arribo por izquierda de Carlos Salcido con centro y la de gajos fue dejada a "Chatón" Enríquez que realizó disparo frontal para gol, pero el esférico salió desviado por palo derecho.
Los europeos ya se defendían con todo y Gio apenas tocó el balón entre los pies de Francois Affolter y en el pequeño rebote le quedó a favor de Oribe, quien se acomodó y luego disparó raso y pegado al palo izquierdo para hacer el gol del gane, al minuto 68.
Una rápida reacción intentaron los helvéticos, misma controlada por los mexicanos al estar mejor asentado en el rectángulo verde para armar sus avances por todos los sectores de la cancha.
El relevista lateral Israel Jiménez hizo un extraordinario arribo por derecha y todavía mejor disparo, pero el arquero apenas desvió con las yemas de los dedos el esférico, mismo que todavía bajó y pegó en la parte externa del travesaño. Hubiera sido un golazo para sellar la fase de grupos.
Con el silbatazo final llegó el Tricolor a tres encuentros sin recibir gol, lo que significa 270 minutos jugados sin anotación en contra.
Sin dificultades dirigió el encuentro el árbitro uzbeco Ravshan Irmatov, quien amonestó a Fabio Daprela (minuto 38), Francois Affolter (45) y Xavier Hochstrasser (87).
Hay que ganar a todos para ganar el oro: Oribe
El delantero Oribe Peralta advirtió ayer que "para conquistar el oro hay que ganar a todos", en alusión al juego del próximo sábado ante Senegal por el pase a las semifinales del torneo de futbol de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
El "Cepillo" despertó ayer como goleador de la selección mexicana, al marcar, al minuto 68, la anotación de la victoria sobre el equipo de Suiza, en partido desarrollado en el Estadio Milenium de Cardiff.
"Estoy feliz porque luché duro para crear oportunidades de gol y pude ayudar al equipo", dijo el también jugador del campeón del futbol mexicano, Santos Laguna. A su vez, el experimentado Carlos Salcido declaró que "hemos ganado en confianza y haber triunfado en dos partidos seguidos es algo positivo. Buscaremos el triunfo (en la siguiente ronda) como lo hacemos siempre".
El estratega tricolor, Luis Fernando Tena, es más mesurado, al decir que "faltan muchos partidos" para ganar una presea.
Al "Flaco" Tena le da mucho gusto que Oribe Peralta, en quien deposita muchísima confianza en la parte ofensiva y defensiva, haya hecho su primer gol en la competencia.
Indicó que el torneo no ha sido fácil para el "Cepillo" Peralta, porque recibe muchas veces el balón de espaldas, le cierran los espacios a la portería rival, le dan de patadas y pese a todo hace una gran labor.