Un oficio. La artista lagunera Tere Morales es la titular del taller permanente de Cerámica que se encuentra en la Casa del Artista. (CORTESÍA)
Desde hace cuatro años, la artista lagunera Tere Morales instaló el estudio de cerámica en La Casa del Artista Ana Mary Bringas de Martín. Un oficio plástico que ha adquirido nuevos formatos desde que alumnos, exposiciones y talleres, han familiarizado el lenguaje de este género con el público regional.
Un espacio creativo donde se imparten cursos permanentes de alfarería, que comprenden desde los principios básicos y las técnicas de elaboración de piezas a mano, al igual que el torno de alfarero, la elaboración de joyería, hasta proyectos especiales y apoyo a trabajos de tesis.
"La cerámica como disciplina y arte, es muy amplia y versátil. En ella se pueden hacer objetos de diseño para posteriormente elaborar un molde para su producción, podemos también grabar en placas de arcilla, elaborar objetos de uso cotidiano como platos, floreros, cuencos, etcétera", comentó la titular del taller, Tere Morales.
Como material la cerámica en este material también permite trabajar otras disciplinas como la escultura y el modelado, la pintura sobre lienzo de porcelana, la arcilla o barro papel, la mezcla de materiales agregados para uso arquitectónico, o en las intervenciones, mixtas, explica la artista.
En el taller de la Casa del Artista, se cuenta con todos los elementos para trabajar en baja temperatura, alta temperatura y Rakú, así como una paleta amplia de colores para que quienes asisten a los talleres de cerámica pueda elaborar piezas de alta calidad.
Un oficio de tiempo completo que Tere Morales realiza en un taller abierto al público de manera permanente, de lunes a viernes en horarios de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 12:00 a 2:00 de la tarde. O bien de 4:00 a 6:00 y 5:00 a 7:00 de la noche.
Los interesados en acercarse al taller dirigido a diseñadores, artistas plásticos, arquitectos y público en general, pueden solicitar más información a los teléfonos 793-04-05 y 793-04-59.
Las inscripciones pueden realizarse de manera personal en la Casa del Artista o en la Galería Cacto, ubicada en la esquina de la calzada Colón y avenida Juárez, de lunes a sábado.
La artista
María Estela Morales Reyes estudio cerámica con maestros como Javier Cervantes, Hugo Velázquez, en el taller El Olvido, Wakana Higuchi, y Sensey Susuki, entre otros.
Ha realizado investigaciones en pastas y esmaltes cerámicos de baja y alta temperatura, consultorías para talleres de cerámica, docencia e investigación. Curso de esmaltes en Monterrey, y ha ofrecido asesorías a talleres artísticos y de producción en pastas y esmaltes cerámicos.