Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Cercan a atacante de la escuela judía

Localizado. La policía francesa acordona la zona de un barrio residencial de Toulouse donde se encuentra el presunto autor, el francés de origen argelino de 23 años, Mohamed Merah, de los siete asesinatos cometidos en esa región del sur de Francia y que asegura pertenecer a Al Qaeda.

Localizado. La policía francesa acordona la zona de un barrio residencial de Toulouse donde se encuentra el presunto autor, el francés de origen argelino de 23 años, Mohamed Merah, de los siete asesinatos cometidos en esa región del sur de Francia y que asegura pertenecer a Al Qaeda.

AGENCIAS

Varias detonaciones tuvieron lugar ayer, pasadas las 22:35 GMT en el lugar donde está atrincherado el presunto asesino de Toulouse, al sur de Francia.

Las explosiones, retransmitidas por la televisión "BFM", se produjeron dos horas y media después de que se cortara el flujo eléctrico en la zona donde se refugia el presunto autor de la muerte de siete personas en esa ciudad y en la vecina Montauban.

Un antiguo negociador del cuerpo de élite RAID, Laurent Combalbert, indicó en esa misma cadena de televisión que las explosiones pueden interpretarse como un asalto por parte de las fuerzas del orden, o como una reacción a algún movimiento del sospechoso.

El experto no confirmó que hayan sido granadas, pero explicó que ese es el tipo de explosivo utilizado normalmente.

Desde hace las 02:00 GMT de la madrugada del martes al miércoles, la Policía francesa tiene cercado a Mohamed Merah, de 23 años, que se ha identificado como miembro de Al Qaeda, organización terrorista para la que dijo haber aceptado la "misión" de atentar en Francia.

El presunto criminal, un francés de origen argelino, asegura actuar solo y ha reivindicado el asesinato en los últimos días de tres militares, tres niños de confesión judía y el padre de dos de ellos.

 PONE DE RODILLAS A FRANCIA Policías antimotines rodeaban el miércoles por la noche un edificio de apartamentos donde se encontraba un hombre armado que se jactó de poner a Francia "de rodillas" al realizar un ataque que dejó siete muertos.

Cientos de agentes fuertemente armados aislaron el edificio de cinco pisos en Tolosa donde el sospechoso, Mohamed Merah, de 24 años, se encerró antes del amanecer.

Hacia la medianoche se escucharon tres explosiones y un resplandor anaranjado iluminó el cielo cerca del edificio.

Las autoridades dijeron que el pistolero, un ciudadano francés descendiente de argelinos, había estado en Afganistán y Pakistán, donde dijo haber sido entrenado por Al Qaeda.

Merah dijo a los negociadores que mató a un rabino y tres niños en una escuela judía el lunes y a tres paracaidistas franceses la semana pasada para vengar la muerte de niños palestinos y en protesta por la presencia militar francesa en Afganistán, así como la prohibición oficial del uso por las mujeres del velo islámico sobre la cara, se informó.

"No tiene remordimientos, salvo el de no tener tiempo para matar más gente y se jacta de haber puesto a Francia de rodillas", dijo el fiscal parisino Francois Molins en conferencia de prensa.

Alrededor de las 3 de la mañana, la Policía intentó detener a Merah, pero se produjo un tiroteo en el que tres agentes sufrieron heridas. Desde entonces se realizan negociaciones intermitentes que se prolongaron hasta avanzada la noche.

Al caer la noche, la Policía cortó la electricidad y el gas en el edificio antes de apostarse para tener rodeado al sospechoso.

Las autoridades "cuentan con la gran fatiga y el debilitamiento" del sospechoso, dijo Didier Martínez, del sindicato policial francés. Añadió que el sitio podría prolongarse durante horas. También se cortó la luz en las calles circundantes para facilitar un eventual asalto nocturno.

Las autoridades francesas, como de otros países europeos, temen desde hace tiempo los ataques de "lobos solitarios" -milicianos jóvenes que se radicalizan_, ya que son más difíciles de hallar y rastrear. Con todo, es la primera vez en varios años que se atribuye una matanza en Francia a motivos de extremismo islámico.

Miles lloran en Jerusalén

Miles de personas asistieron ayer por la mañana al cementerio de Givat Shaul, el mayor que existe en Jerusalén, al sepelio de los cuatro muertos en el tiroteo de Toulouse, marcado por los llamados a la fortaleza y unidad frente a los asesinatos de judíos en cualquier parte del mundo.

El sepelio, lleno de recitaciones de salmos y elogios a los muertos en hebreo y yidish, fue seguido entre lágrimas por buena parte de los asistentes, muchos de ellos israelíes de origen francés, y medio centenar de familiares y allegados a las víctimas que volaron de madrugada desde París.

Varios de los oradores lloraron al recordar el paso por una escuela talmúdica en Jerusalén del maestro-rabino Jonathan Sandler, de 30 años, o la vida arrebatada a sus dos hijos Arieh y Gabriel, de 5 y 4 años, y a Miriam Monsonego, de 7.

La ceremonia comenzó después de las 10:00 hora local (08:00 GMT) con el "Kadish", oración judía a los muertos, ante los rostros serios del ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé; los titulares israelíes de Justicia, Yaakov Neeman; Interior, Eli Yishai; y Diáspora y Diplomacia Pública, Yuli Edelstein; y los rabinos jefes sefardí, Shlomo Amar, y ashkenazí, Yona Metzger.

"El pueblo judío se enfrenta a animales salvajes, animales cegados por el odio, asesinos que no distinguen entre un colono y un izquierdista, un judío secular y un ultraortodoxo, un judío en Israel y un judío en la diáspora", dijo el presidente del Parlamento israelí, Reuven Rivlin, el primero en tomar la palabra.

Rivlin señaló que "no tienen sentido los actos terroristas contra judíos en cualquier lugar", si bien sus autores "son consciente del lazo irrompible entre todos los judíos".

Al detalle

Los datos que tienen:

⇒ El pasado lunes se registró en un colegio judío de la sureña región de Toulouse un tiroteo, el cual dejó un saldo de cuatro muertos.

⇒ Un hombre desconocido disparó contra un grupo de profesores, alumnos y padres da familia del colegio de Ozar-Hatorah, en el barrio residencial de Roseraie.

⇒ Murieron un profesor, 30 años, y tres menores, de 3, 6 y 10 de años de edad, entre ellos la hija del director del colegio.

Leer más de Internacional

Escrito en: Tiroteo Francia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Localizado. La policía francesa acordona la zona de un barrio residencial de Toulouse donde se encuentra el presunto autor, el francés de origen argelino de 23 años, Mohamed Merah, de los siete asesinatos cometidos en esa región del sur de Francia y que asegura pertenecer a Al Qaeda.

Clasificados

ID: 720992

elsiglo.mx