El corazón del Centro de Torreón será cerrado durante todo el día de hoy como parte de un cerco de seguridad para proteger el primer informe del gobernador Rubén Moreira.
El cerco de 15 manzanas alrededor del Teatro Nazas será colocado con 12 horas de anticipación a la ceremonia y la circulación de vehículos quedará prohibida entre las calles Blanco a la Zaragoza y las avenidas Juárez y Allende. El paso peatonal estará abierto.
El cierre a la circulación comenzará a las 6 de la mañana y el informe está programado para las 6 de la tarde.
Las calles se reabrirán hasta las 11 de la noche.
Además, se extenderá un operativo de vigilancia por todo el primer cuadro, de la calzada Colón a la calle Ramos Arizpe y de la avenida Abasolo a la Presidente Carranza, aunque no se prevé cerrar la circulación fuera del perímetro mencionado.
Rubén Delgado, coordinador de la Policía de Coahuila, justificó el despliegue de seguridad al señalar la asistencia de 15 gobernadores al informe de Moreira, además de invitados especiales, pero dijo que el cerco también protegerá a la población en general al evitar incidentes.
Delgado dijo que hubo comunicación de autoridades estatales y municipales con negocios en la zona afectada para informar del operativo.
Pero el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Gutiérrez Jardón, manifestó desacuerdo con la medida al señalar que en esta temporada es "muy significativo" para los comercios perder un día de ventas.
Adicional al cerco de 15 manzanas, a partir de las 12 del día se restringirá la circulación a autobuses del transporte público y camiones de carga entre las calles Treviño y Múzquiz y los bulevares Independencia y Revolución.
Apenas esta semana, en la Ciudad de México se desató la polémica por el cierre de calles alrededor de la Cámara de Diputados para proteger la toma de posesión del presidente electo Enrique Peña Nieto, lo que causó que autoridades reabrieran la circulación.
El despliegue de seguridad contará con la presencia del Ejército y las policías federal, estatal y municipal.
Al informe de Moreira se espera la asistencia de 15 gobernadores priistas, pero ninguno del PRD o del PAN.
El secretario de la Función Pública, Rafael Morgan, será representante del presidente Felipe Calderón, mientras que Peña Nieto envió a Roberto Campa, miembro del equipo de transición.
'Cercan' Centro por informe