Desacato. En los Centros de Reinserción Social del Estado, tanto en el de Durango como en Gómez Palacio, aún no se cuenta con el sistema de videovigilancia interna que solicitó la CEDH.
Están sin cumplir al cien por ciento las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre los Centros penitenciarios, "pero llevamos un elevado avance", señala Noel Días Rodríguez, subsecretario de Reinserción Social y Participación Ciudadana de la SSP local.
La CEDH, desde el año pasado, emitió varias recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública para que realizaran ciertas obras de infraestructura en los Cereso de Durango y Gómez Palacio, y con ello se logre una mayor vigilancia al interior de los penales: Noel Díaz Rodríguez señaló que se está dando cumplimiento a las recomendaciones emitidas por Derechos Humanos, incluso, se trabaja en la parte educativa de los internos, pero reconoció que en lo que se refiere a la instalación de cámaras de vigilancia al interior del penal no han concluido con tal solicitud, pero van "avanzando".
Explicó que no ha sido fácil lo de la videovigilancia interna porque no han logrado contar con el número de cámaras especiales y adecuadas para estas labores.
CAPACITACIÓN
En cuanto a la capacitación del personal de vigilancia (mejor conocidos como custodios), señaló que se ha cumplido al cien por ciento, incluso, comentó que constantemente se están haciendo cursos de capacitación y en varios de ellos participa la misma CEDH como capacitadores, sobre todo en lo que tiene que ver con este tema.
Del número de custodios, dijo que se está por concluir la capacitación de personal de vigilancia con el cual se logrará cumplir con el número de elementos necesarios para estas labores.
El subsecretario de Reinserción Social y Participación Ciudadana reconoce que están trabajando para dar un cumplimiento al cien por ciento a las recomendaciones de la CEDH, pero incluso, se trabaja más allá -dijo- sobre todo porque ahora se está desarrollando un programa educativo para los internos.
En éste se les ayuda para que concluyan sus estudios de nivel media superior y profesional, aunque este programa incluye también al personal de vigilancia y administrativo de los penales, incluso, se realizan diplomados.
Desacato. En los Centros de Reinserción Social del Estado, tanto en el de Durango como en Gómez Palacio, aún no se cuenta con el sistema de videovigilancia interna que solicitó la CEDH.