Persisten. Aunque de acuerdo a las autoridades, la violencia a las mujeres ha disminuido, se siguen registrando feminicidios.
El siglo de durango
En noviembre fueron asesinadas tres mujeres embarazadas en hechos distintos en Durango, casos que no deben quedar impunes, demandó la directora del Instituto de la Mujer Duranguense, Fátima del Rosario González Huizar.
En este sentido, se refirió al último hecho registrado de una joven mujer, cuyo novio la asesinó y amarró en la parte baja de un camión de carga: tenía 24 años de edad, estaba embarazada y era estudiante de la UJED. "Necesitamos cero impunidad. Se platicó con la fiscal Sonia de la Garza", dijo. En este sentido, confió en que se hará justicia en este caso ya que se les informó sobre la identificación del asesino.
Afirmó que "se está cerrando la pinza" a la violencia contra las mujeres en Durango pero hay situaciones como esta que escapan a su control por lo que consideró necesario que la sociedad trabaje de manera conjunta.
"Definitivamente tenemos que unirnos, ni una mujer más, cero impunidad. Que se castigue a los violadores, a los asesinos y que realmente haya sanciones que impidan a los hombres volverlo a hacer", manifestó.
Al respecto, comentó que se trabajará para que el próximo año se endurezcan las sanciones en el Código Penal. "Porque desgraciadamente salen con una cuota, no pasa nada y terminan los ciclos con el feminicidio, que es una realidad en México y también en Durango", reconoció.
Adicionalmente, se buscará endurecer las sanciones para castigar el acoso laboral y sexual, aspectos que no están bien definidos en el Código Penal local.
Refirió que la violencia intrafamiliar en Durango bajó de acuerdo a la última estadística del Inegi pero aumentó el acoso laboral, por lo que se tiene que trabajar en este sentido.
MUJERES EMBARAZADAS
Es de recordar que el pasado 11 de noviembre fue asesinada una empleada de una gasolinera durante un ataque a elementos de la Policía Estatal Acreditable en Gómez Palacio. En el ataque también perdió la vida su bebé que tenía más de siete meses en gestación.
Asimismo, el pasado 18 de noviembre, durante un incidente violento registrado en el municipio de Indé, una mujer embarazada y un niño se encontraban entre las ocho víctimas fatales. El Presidente Municipal responsabilizó a policías estatales del asesinato.
En lo que va del año han sido asesinadas 63 mujeres en Durango.