Restauración. El templo San José cerrará sus puertas por 2 meses.
Durante un plazo cercano a los dos meses, el templo de San José en Lerdo permanecerá cerrado debido a los trabajos de la segunda etapa de restauración del inmueble. La Diócesis de Gómez Palacio buscará una sede alterna para la celebración de sus servicios religiosos.
La primera etapa concluyó a inicios de este año. En ella se contempló reparar de forma integral las bóvedas, por lo cual se construyeron cadenas de concreto para sujetarlas y se instaló también una capa de concreto que sirve de compresión de la bóveda, es decir, una especie de cinturón que permita tensar y sostener la bóveda, las fachadas y las paredes laterales.
De acuerdo con Gustavo Flores Reynoso, subdirector de Restauración de Bienes Históricos y Artísticos de la Dirección General de Sitios y Monumentos, Patrimonio Cultural de Conaculta, en esta etapa se aplicaron 800 mil pesos proveniente de la dependencia federal en un 100 por ciento.
"Como el inmueble es federal, los recursos deben provenir de la federación".
La segunda etapa arrancará la próxima semana, tiempo en el que el templo cerrará sus puertas por espacio de dos meses.
"Lo sugerimos así, como vamos a tener una serie de andamios y barras de acero, es lo más recomendable. Las autoridades religiosas buscarán una sede auxiliar", anunció Flores Reynoso.
La segunda etapa en la que se aplicará un millón 700 mil pesos se contempla la integración de los tensores, y se monitoreará si el edificio tiene o no asentamientos.
Por otra parte, la Subdirección de Restauración de Bienes Históricos realizará una visita de revisión al edificio de la Catedral, que tiene una antigüedad superior a los 110 años. De acuerdo con el obispo José Guadalupe Torres, el inmueble presenta una serie de grietas en su costado derecho, es decir, por la cara que da por la avenida Hidalgo.
El siglo de torreón / Guadalupe Miranda